Después vendía estos recursos hídricos a explotaciones porcinas y a particulares para el llenado de piscinas. En los últimos 18 meses el fraude podría alcanzar los 56 millones de litros de agua facturando 275.000 euros
La investigación, dentro de la Operación Zahorí, se inició por la denuncia ante el Seprona de 128 vecinos de la diputación lorquina de Zarzalico. En ella informaban de que, ante la falta de agua para uso ganadero en la zona, ésta se estaba suministrando en cubas. Esto motivó la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia que dio como resultado la localización de un punto de llenado de camiones cisterna. Posteriormente comprobaron que el agua tenía como destino empresas y viviendas particulares y que el pozo no disponía de contador volumétrico ni de autorización de uso por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado y localizado a los dos responsables de la empresa y el pozo ilegal. Han resultado investigados y se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra los recursos naturales y medio ambiente y de usurpación de aguas subterráneas.