Consideran que los servicios mínimos impuestos exceden lo imprescindibles para garantizar la atención durante los cuatro días de huelga
El Sindicato Médico de la Región anuncia que adoptará acciones legales contra los servicios mínimos establecidos para esas jornadas de protesta que no sólo se dirigirán a la Administración, sino también nominativamente contra los responsables implicados. Y es que, aseguran, han comprobado que "los activos impuestos" exceden lo imprescindible para garantizar la atención esencial y en algunos casos superan ampliamente los porcentajes ordinarios. Consideran que esta actitud limita su derecho a la huelga reconocido en la Constitución.
Ante esta situación exigen: la revisión inmediata de los servicios mínimos; que las instrucciones del Servicio Murciano de Salud se ajusten a los principios de proporcionalidad, legalidad y motivación reforzada; la comprobación de los nombramientos en cada área sanitaria; y la adopción de medidas correctoras para garantizar el pleno respeto al derecho de huelga y depurar responsabilidades si se confirmaran las irregularidades.
El Sindicato Médico tiene previsto también auditar los nombramientos realizados en cada área sanitaria, asegurando que sólo se designen funciones realmente esenciales y adoptar inmediatamente medidas correctoras, incluida la depuración de responsabilidades donde se identifiquen abusos, irregularidades o instrucciones contrarias al ejercicio legítimo del derecho de huelga.
Voz: María José García Mateos, secretaria general del Sindicato Médico.