Carlos Moreno, delegado de UGT en el sector ferroviario de la Región: "Tenemos un sistema que está bien pero hay que actualizarlo por ejemplo en la línea de cercanías Murcia-Alicante está el túnel de Elche"
El fallecimiento de dos maquinistas de tren por accidentes ferroviarios, en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), ha llevado al límite al colectivo, cuyo sindicato mayoritario, Semaf, ha convocado una huelga general para el 9, 10 y 11 de febrero. CC OO y UGT, de momento no suscriben el paro aunque, en el caso de UGT si comparten su preocupación por la falta de seguridad en algunos tramos de la red ferroviaria en la Región.
Carlos Moreno, delegado de UGT en la Región de Murcia en el sector ferroviario, explica que esa falta de seguridad está presente en algunos tramos de la red ferroviaria convencional que ha quedado obsoleta en nuestra Comunidad. En concreto en la conexión de cercanías entre Murcia y Alicante. Explica que "el estado de la red ferroviaria es obsoleto o tiene falta de mantenimiento. Tenemos un sistema que está muy bien pero hay que actualizarlo por ejemplo en la línea de cercanías Murcia-Alicante está el túnel de Elche que hay que actualizarlo".
El representante sindical también denuncia fallos en los protocolos de actuación en algunas circunstancias como eventualidades meteorológicas. Moreno señala que "el otro día en Barcelona si hay una alerta meteorológica y no se impide que ese tren salga pues no se está actuando bien". Se refiere al siniestro ferroviario de Gélida (Cataluña) en el que un maquinista en prácticas de 28 años moría en un choque del convoy contra los restos que sobre la vía depositó el derrumbe de un muro provocado por las lluvias de los últimos días.
La tragedia ferroviaria que ha golpeado España estos días ha hecho revivir a todos los murcianos el desgraciado accidente de Chinchilla que costó la vida a 19 personas, la mayoría ciudadanos de la Región. Javier Núñez, ya jubilado, era Policía Local de Chinchilla cuando en julio de 2003 se produjo el aquel penoso suceso. En esta pequeña población albaceteña de apenas 4.500 habitantes, el reciente accidente de Adamuz ha hecho revivir a sus vecinos lo acontecido hace 23 años con dolor y tristeza. Núñez recuerda como vivió aquellas horas.
Uno de los momentos más dramáticos se produjo cuando se comunicó la posible fuga de productos tóxicos, teniendo que avisar a la población, según relata. En cada aniversario y ahora, con el trágico suceso de Córdoba, los habitantes de Chinchilla rinden un homenaje a los fallecidos y también a todas las fuerzas de seguridad que participaron en las labores de rescate.
María José Hernández es inspectora jefe de la Policía Local de Cieza y perdió a su cuñado en aquel accidente. Estos días, los recuerdos afloran y aturden su mente, según ha relatado a ORM. Para Hernández, la ayuda psicológica es fundamental para esta o para cualquier desgracia que podamos sufrir en nuestras vidas.