Los premios que superen los 40.000 euros tendrán que tributar a Hacienda. Los expertos recomienzan extremar el celo cuando se comparten décimos entre varias personas
Ya queda menos para que todo el país esté pendiente del sorteo más importante del año. No es el más importante en premios pero si es el sorteo más jugado y el que reparte millones de forma más homogénea. Una mala inversión, según los expertos, que sin embargo nos despierta la ilusión año tras año. La directora del Instituto de crédito y finanzas, Ana María López Oña, destaca de esta forma que el sorteo especial de Navidad es mucho más que un sorteo, porque juega con la emotividad de las fechas y porque es difícil permanecer exento a él por la cantidad de décimos que mueve.
Este 2025 se han emitido 198 millones de décimos y se suman 70 millones al total de los premios, con el reparto de 2.772 millones de euros. Pero no se dejen llevar por los números, porque la directora del ICREF avisa, "hay que jugar con cabeza porque es muy difícil recuperar lo jugado". Pero, ¿y si toca?. La probabilidad es muy baja pero puede pasar. Si toca, no tomen decisiones precipitadas, recuerden que parte del premio se lo queda Hacienda y si el décimo es compartido, hay que reflejar todas las personas que van a cobrar el premio.
Los ganadores del primer, segundo o tercer premio del sorteo de Lotería de Navidad que se celebra este lunes 22 de diciembre tendrán que tributar ante la Hacienda pública, que se quedará con parte de su premio. Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, incluido el sorteo especial de Navidad, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial. Si ve vende el gordo en su totalidad suponen un ingreso a las arcas del Estado de 178 millones de euros y 328 mil euros al agraciado con uno de esos codiciados décimos. Carlos Cruzado es portavoz del Sindicato de Técnicos del ministerio de Hacienda.
Quien gane el segundo premio cobrará 108.000 euros y el tercero 48 mil euros porque Hacienda se queda solo con dos mil. Los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier punto de venta de la red de Loterías y si se ha comprado el décimo premiado por Internet, el usuario recibirá el importe automáticamente en su cuenta adscrita.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que las entidades bancarias no podrán pedir ninguna comisión ni exigir contraprestación a los ciudadanos que se acerquen a cobrar los premios del sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este lunes. Carlos Cruzado de GESTHA va más allá y recuerda que "vender el décimo premiado a otra persona puede ser un delito incluso penal".
Uno de los asuntos por los que existe gran interés es qué pasa con los décimos compartidos a través de peñas y amigos. La directora de comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios, Iliana Izberniceanu, es clara al recordar que es necesario fotocopiarlo y poner el DNIde todos los que comparten con la cantidad de dinero que juegan y después repartirlo en papel o a través de Whatssap ya que es el único modo de evitar problemas en el reparto. Cruzado insiste en dejarlo por escrito y añade un aspecto más y es que a la hora de cobrarlo tienen que ir al banco a cobrarlo todos.