La Sala de apelación del alto tribunal desestima los recursos interpuestos por la Fiscalía y por Álvaro García Ortiz contra la decisión del magistrado del Supremo instructor de procesar al fiscal
El Tribunal Supremo ha situado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a las puertas del juicio al confirmar su procesamiento por supuesta revelación de secretos debido a las filtraciones sobre el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude a Hacienda.
En un auto, la Sala de apelación del alto tribunal desestima los recursos interpuestos por la Fiscalía y por Álvaro García Ortiz contra la decisión del magistrado del Supremo instructor de la causa, Ángel Hurtado, de procesar al fiscal general.
La Sala estima que los indicios recabados durante la instrucción por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos son suficientes para que se pueda formular acusación por los hechos investigados contra García Ortiz.
Sin embargo, ha decidido acordar el archivo de las actuaciones respecto a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por considerar que los indicios acumulados durante la instrucción son insuficientes para formular acusación contra ella y al apreciar que en su actuación no hay indicios de la comisión de delito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo lo haya dejado a un paso del banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos.
“Creemos en su inocencia”, afirmó Sánchez en una comparecencia en el Palacio de Marivent, tras su tradicional despacho veraniego con el rey Felipe VI, donde subrayó que García Ortiz “cuenta con el aval y el apoyo del Gobierno de España”.
Las declaraciones llegan pocas horas después de que el Supremo avalara la decisión del magistrado Ángel Hurtado de procesar al fiscal general por la presunta filtración de datos relacionados con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.