El 99 % del remanente negativo de 2022 se debe a la deuda del Servicio Murciano de Salud; el interventor alerta de que la situación podría empeorar con el aumento de la esperanza de vida
El Tribunal de Cuentas recomienda elevar el presupuesto sanitario ante el crecimiento del gasto en la región. El 99 por ciento del remanente negativo en 2022 correspondió precisamente a la deuda contraída por el Servicio Murciano de Salud para afrontar pagos extra.
El interventor general de la cuenta, David Rodríguez, avisa de que el problema irá a más por la esperanza de vida en todas las comunidades. Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Asamblea indicaba que de los 7.000 millones fiscalizados, el Tribunal de Cuentas pone reparos a 858.000 euros de entidades o consorcios sin funcionamiento, entre otros ejemplos.
La parte negativa de la cuenta fue el remanente de tesorería. Al ser insuficiente el presupuesto del Servicio Murciano de Salud, este órgano independiente se endeudó con la Comunidad, que a su vez le dio cobertura con fondos FLA. Para corregir esta situación, David Rodríguez aportaba la solución del Tribunal de Cuentas: ajustar los presupuestos al gasto sanitario real.
Ante esta recomendación, el socialista Alfonso Martínez sugiere al interventor de la Comunidad que reclame más gasto en sanidad, pero para eso, apuntaba el propio David Rodríguez, está la Asamblea y el debate de presupuestos.
Vox cuestiona si la Intervención General recibe órdenes del Gobierno regional al perpetuarse ciertos errores en las cuentas; algo que David Rodríguez negaba a su viceportavoz, Rubén Martínez
Desde el grupo mixto el diputado José Luis Álvarez se interesaba por el déficit de la Desaladora de Escombreras. El interventor confirma que seguirá contabilizando pérdidas.