El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público a partir de este lunes 4 de mayo

Así lo ha indicado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una comparecencia en la que se ha mostrado convencido de que "vamos a ser testigos de rebrotes durante los próximos meses"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde este próximo lunes, 4 de mayo, cuando empieza la fase 0 del plan de desescalada.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa ofrecida este sábado, la primera jornada en que se ha permitido a los españoles salir a pasear o hacer deporte, una comparecencia en la que ha avanzado que para favorecer el cumplimiento de la norma se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte. Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja. 

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención destacando que "ahora se propaga el coronavirus 66 veces menos. La enfermedad está siendo controlada y el Estado de Alarma funciona". "La disciplina de la gente nos permite este pequeño alivio. Tras los niños, ahora son nuestros mayores y aquellos que salen a hacer ejercicio. Estos alivios nos permiten recuperar espacios poco a poco", ha añadido. 

En ese sentido, el presidente del Ejecutivo central ha indicado que esta próxima semana en el Congreso de los Diputados el Gobierno solicitará otra prórroga de 15 días. "Vamos a plantear estados de alarma cada quince días, para rendir cuentas y solicitar el apoyo parlamentario. Necesitamos el diálogo con todas las fuerzas políticas".

"NO HAY PLAN B"

Sánchez ha advertido este sábado de que "no hay plan B" al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de todos los actores políticos para que se mantenga esa situación, cuya nueva prórroga debe aprobar el Congreso el miércoles.

Ante la amenaza de varios partidos de no apoyar una nueva prórroga o las reticencias de algunos Gobiernos autonómicos a que dicho estado se mantenga, Sánchez ha dicho en rueda de prensa que todos deben ser conscientes de que la alarma es un "instrumento eficaz para vencer al coronavirus" y todos los países europeos lo están utilizando.

Es un instrumento además, ha recalcado, que ampara a distintos colectivos para protegerles ante el parón económico. Preguntado por si el estado de alarma podría prorrogarse hasta julio o agosto, Sánchez ha respondido que la estimación del Gobierno es de 6-8 semanas, aunque según evolucione la transición en las provincias entre las diversas fases, se irán tomando las decisiones.

FONDO PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Pedro Sánchez también ha anunciado que el Gobierno aprobará un nuevo fondo de 16.000 millones de euros para cubrir las peticiones de las comunidades autónomas. "Será un fondo no reembolsable. Para que ninguna región se quede atrás", ha señalado Sánchez, quien ha asegurado que mañana dará traslado de los detalles de este fondo a los mandatarios de las comunidades autónomas.

TEMOR A UN NUEVO REBROTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" que habrá "rebrotes" de coronavirus en España durante los próximos meses y hasta que no se encuentre una vacuna.

"Necesitamos que sean lo menor posibles y que no pongan en tensión a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha manifestado este sábado Sánchez durante su comparecencia en rueda de prensa desde La Moncloa.

Por ello, el presidente del Ejecutivo ha resaltado la importancia de "no bajar la guardia" y de "mantener los criterios de salud pública". "Creo que vamos a ser testigos de rebrotes hasta que no encontremos la vacuna", ha incidido.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000