El incendio sigue activo y ya ha calcinado más de tres mil hectáreas
Más de un centenar de llamadas ha recibido esta mañana el servicio de emergencias 112 de la Región de Murcia en las que se informaba de un intenso olor a quemado, al parecer procedente de los incendios que se están produciendo en la provincia de Tarragona.
Según el 112, parece que se trata de una lengua de humo que procede de un gran incendio forestal que tiene lugar en Paüls (Baix Ebre, Tarragona).
Una situación que también se ha percibido desde primeras horas de la mañana por vecinos de la provincia de Alicante.
De hecho, Protección Civil está transmitiendo un aviso del 112 de la Comunidad Valenciana en el que se informa que la intensa presencia de humo en zonas de Alicante y Murcia se debe, previsiblemente, a los incendios que afectan a Tarragona.
Desde algunos Ayuntamientos como el de Torrevieja o Pilar de la Horadada también se lanzan mensajes tranquilizadores informando que no se trata de ningún incendio en las proximidades, sino del humo de los incendios en el Bajo Ebro.
Al parecer el viento que se registró anoche en la zona del incendio habría transportado el humo hasta esta parte del país.
El humo del incendio forestal declarado ayer en Tarragona, a unos 450 kilómetros de distancia, y la calima sahariana que afecta al sureste peninsular han reducido este martes la calidad del aire en la ciudad de Murcia, según ha informado el Ayuntamiento, que recomienda limitar la actividad física al aire libre y ventilar con precaución las casas.
El incendio forestal de alta intensidad que comenzó este lunes en Paüls (Tarragona) sigue activo, impulsado por fuertes rachas de viento, y amenaza con expandirse por el parque natural de Els Ports. Hasta el momento, el fuego ha calcinado 3.137 hectáreas y mantiene confinadas a 18.000 personas en siete municipios.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras visitar el centro de mando de los Bomberos en Tortosa, ha señalado que esperan poder estabilizar el fuego a última hora de este martes, si la situación no empeora. Ha pedido a la ciudadanía que respete el confinamiento, evite desplazamientos innecesarios y mantenga la máxima prudencia.