Loading

Ellas salen al rescate

La galería Bisel de Cartagena ha reabierto por iniciativa de dos jóvenes. No es el único proyecto cultural que vienen impulsando mujeres en la ciudad portuaria durante los últimos meses

ÁNGEL BOLUDA
23 NOV 2025 - 10:08
Ellas salen al rescate
Una de las obras de la exposición de reapertura de Bisel. Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.
Escucha el audio a continuación
Ellas salen al rescate
01:08

En Cartagena, la Galería Bisel que estaba abocada al cierre pero ha topado con el empeño de dos jóvenes que no se han resignado a que la ciudad pierda uno de sus establecimientos más emblemáticos. Este fin de semana han reabierto este espacio dedicado al arte y la enmarcación.

Detrás de él ahora están dos mujeres de 30 y 32 años, expertas en artesanía y Bellas Artes. Bisel iba a cerrar sus puertas por la jubilación de sus gestores y surgió la oportunidad de relanzar el proyecto. Ahora con imagen renovada han reinaugurado esta galería. Carmen Solano es copropietaria y cuenta a Onda Regional que "la esencia la hemos mantenida pero con un toque renovado porque hemos cambiado la imagen corporativa". Ahora pretenden acceder a un público más joven que vea el arte como algo más accesible y renovar el concepto de enmarcación con una visión más contemporánea. 

Solano explica que tras superar las reticencias iniciales por desconocer las sinergias del mundo de la empresa, buscó apoyo de la familia e incorporó al proyecto a una amiga. Se cuestionó que "¿cómo vamos a permitir que cierre en Cartagena un proyecto tan emblemático". Carmen Solano relata que "con el apoyo de mi madre, porque a mí me parecía una locura, llamé a mi amiga Arancha Mínguez y decidimos embarcarnos a la aventura".

La historia de Arancha y Carmen no es aislada. Esta última cuenta que en los últimos meses han sido varias las mujeres que en Cartagena vienen impulsando proyectos culturales. "El mundo cultural ha tenido un pequeño parón pero ahora está en auge con ejemplos como la compañera María Barberie que ha abierto el espacio 'Veinte, veinte' o la artista Clara Aledo, somos valientes y estamos creando un imperio de mujeres creadoras".

Bisel ha reabierto con la exposición 'Flores de su fantasía' de otra mujer, la artista franco-iraní Nouchine Motebassem. Según el Ayuntamiento de Cartagena, "se inspira en las diversas culturas que han moldeado su identidad e  imaginación. El campo de la ilustración le ofrece una gran libertad en la elección de técnicas y materiales: utiliza principalmente tinta china, pasteles, gouache, y técnicas como el collage, el grabado y el papel cortado. Desde el año 2015 ha presentado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas en España y Francia". 

Temas
Podcasts destacados