Son alguna de las medidas que esta mañana ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para detener el genocidio en Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus ejecutores y apoyar a la población palestina", entre las que destaca la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio.
En una declaración sin preguntas en Moncloa, ha denunciado que lo que está haciendo Israel en la Franja de Gaza, que comenzó como una respuesta a "los atroces atentados de Hamás" del 7 de octubre de 2023, "no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo indefenso, es quebrantar todas las leyes del Derecho Humanitario".
Tras enumerar las medidas, entre las que también figura más ayuda humanitaria para Gaza, un refuerzo de la financiación a la UNRWA o la prohibición de importación de productos de asentamientos israelíes, ha reconocido que "no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra".
No obstante, ha confiado en que sirvan "para añadir presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno; para aliviar parte del sufrimiento de la población palestina y para que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que, ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, España estuvo en el lado correcto de la historia".
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha respondido de forma inmediata al paquete de medidas para frenar el "genocidio" en Gaza anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando que es un intento por "distraer la atención" de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y contra la ministra de Juventud, Sira Rego.
El encargado de dar la respuesta ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, mediante un largo mensaje publicado en redes sociales en el que acusa al Gobierno español de liderar "una línea hostil" contra Israel "con una retórica desenfrenada y llena de odio".
Las medidas anunciadas, entre las que figura el embargo en la compra y venta de armas a Israel, no son más que, según el ministro israelí, "un intento evidente del corrupto gobierno de Sánchez de distraer la atención de los graves escándalos de corrupción".
Así las cosas, ha anunciado la imposición de sanciones tanto contra Díaz como contra Rego, al considerar que han cruzado "cualquier línea roja". En concreto, a ambas se les prohíbe entrar en Israel además de vetarse cualquier contacto gubernamental con ellas.
Según Saar, es "evidente" que como líder de Sumar, Díaz "se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y le está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita".