Según advierten, la construcción podría provocar la pérdida de hasta 200 empleos
El presidente de los empresarios del polígono La Polvorista, Juan Alcaide, se ha reunido este jueves con representantes del equipo de Gobierno local, en Molina de Segura, para trasladarles su oposición a la instalación de una planta de biogás, aunque el Consistorio ha destacado que no puede tomar ninguna decisión, ya que el proyecto cumple con la legalidad vigente.
Alcaide no entiende por qué el Ayuntamiento no detiene la construcción de esta planta, ya que solo empleará a nueve personas. El perjuicio, si las diez empresas que han asegurado salir del polígono finalmente se llevan a cabo la construcción de la planta, supondrá una pérdida de al menos 200 empleos.
Se trata de empresas fundamentalmente dedicadas a la alimentación cuya producción se puede ver afectada por los escapes de gases que la propia empresa interesada reconoce que se producirán y que serán equivalentes al metano que producirían 5.000 cerdos. Esto afectará tanto a estas corporaciones como a sus trabajadores.
El peor de los problemas, según han señalado, es que con esos escapes no llegará solo el mal olor, sino que también saldrán a la atmósfera ácido sulfhídrico y amoniaco, menos olorosos pero mucho más nocivos para la salud de quienes están expuestos. No se trata solo de los trabajadores de este polígono, sino también de vecinos de varias urbanizaciones y pedanías e incluso de un colegio de los alrededores.
Los empresarios afirman que con la documentación que ya disponen podrían abrir una causa penal contra varios funcionarios por irregularidades en la tramitación que podría acabar alcanzando al actual equipo de gobierno y aseguran que no dudarán en tomar ese camino.
El próximo día 30 hay convocada una manifestación en el municipio por parte de algunas asociaciones vecinales, a la que estos empresarios ya han anunciado que asistirán.