El delegado del Gobierno Francisco Lucas, aseguraba que durante este lunes volvería el agua apta para consumo humano a los grifos y anunciaba la supresión de las restricciones en Cartagena, La Unión y Torre Pacheco
Las autoridades sanitarias han declarado este lunes la aptitud para consumo humano del agua servida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a las pedanías y caseríos de Torre Pacheco que todavía mantenían restricciones al consumo como consecuencia de los daños provocados en el Nuevo Canal de Cartagena tras el paso de la DANA Alice por la zona del Mar Menor y la Comarca del Campo de Cartagena. De esta manera, se da por finalizada la incidencia en todo el territorio afectado por el episodio tras dos semanas de intenso trabajo por parte de la MCT con el objetivo de restituir la normalidad en el servicio de abastecimiento de agua potable.
Concretamente, desde este momento ya se puede hacer uso total del agua, incluyendo el consumo directo del grifo y la utilización para la preparación de alimentos, en las zonas de Torre Pacheco que se abastecen a través de las tomas de Balsicas, Roldán-Lo Ferro, Almazara, Santa Rosalía, Las Cantandas, Agrodolores, Las Barrientas, Dolores de Pacheco y El Jimenado.
Los trabajos intensivos llevados a cabo por la Mancomunidad ya habían permitido que la normalidad se restituyera de forma progresiva a lo largo de otros tramos del canal al declararse la aptitud para consumo humano en la totalidad de los términos municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, así como también en las tomas de Avileses y Baños y Mendigo (en el municipio de Murcia) y en la de San Cayetano (Torre Pacheco).
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, confíaba en que todos los usuarios de las localidades afectadas tras la dana por los cortes de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla dispusieran este lunes de agua apta para el consumo humano.
Lucas afirma que, en cuanto finalice esta crisis, va a solicitar al presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla un informe para conocer con detalle lo ocurrido y averiguar si se ha gestionado de manera correcta. Además, asegura que ya está trabajando para exigir ayudas a todas las administraciones, no solo a la del Estado.