Vox había convocado a los medios de comunicación ante las puertas de ese centro para realizar unas declaraciones sobre su cierre, un acto ilegal, según la Delegación del Gobierno
La Guardia Civil ha cortado a primera hora de esta mañana la entrada a la pedanía murciana de Santa Cruz para impedir el acceso al centro de menores, a cuyas puertas había convocado Vox a los medios de comunicación. Patrullas del instituto armado han cerrado los accesos y solo han permitido la entrada a la población a sus residentes en cumplimiento de la orden de prohibición del acto dictada anoche por la Delegación del Gobierno en Murcia por considerarlo ilegal.
El partido de Abascal ha trasladado entonces ese "canutazo" con los medios de comunicación a la calle Mayor de la pedanía de Santa Cruz. A ella se han acercado una veintena de miembros del partido, así como cinco personas de Podemos, que gritaron durante todo el contacto con la prensa “no sobran inmigrantes, sobran fascistas”.
La contestación de los representantes de Vox ha sido la de llamarles “comunistas de mierda” y también les decían que se llevaran a los menores migrantes no acompañados a sus casas. El portavoz nacional de inmigración, interior y seguridad de Vox, Samuel Vázquez, se ha encarado con los de Podemos, les ha llamado idiotas y tontos y que ellos defienden a las menores violadas
El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, dice que los vecinos de Santa Cruz viven con miedo y dice que van a cerrar todos los centros de menores Añadía también que el delegado del Gobierno está a la altura de la banda organizada que es el Gobierno de España y que en la Región se han triplicado el número de violaciones.
Unos datos que el secretario de comunicación de Podemos, Víctor Egío, califica de falsos. Dice que son los “bulos de Vox” enmarcados dentro de sus políticas fascistas.
La Guardia Civil ha identificado a los miembros del partido morado en un acto que en total ha durado aproximadamente una media hora y que no ha registrado incidentes significativos.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno argumentó anoche que el acto difundido en redes sociales no había sido solicitado por los cauces oficiales y que podría incurrir en un delito de odio. Su titular, Francisco Lucas, subrayó la obligación de proteger “los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana en aplicación del principio de interés superior del menor”.
Según datos de Delegación del Gobierno, el número de denuncias de violaciones en la Región de Murcia fue de 46 en el año 2018, por las 134 de 2024. Un incremento que, aseguran, se debe a la mayor concienciación gracias a las campañas de sensibilización, que ha sido una de las prioridades del Gobierno. Para el delegado, Francisco Lucas, el dispositivo de la Guardia Civil ha cumplido su objetivo.
Esta mañana, la consejera de Política Social de Murcia, Conchita Ruiz, ha reafirmado el compromiso de cerrar el centro de menores de Santa Cruz, según el pacto con Vox, pero advierte que el proceso debe respetar plazos para garantizar el bienestar de los menores, rechazando actos como el convocado por Vox que vulneran su privacidad e intimidad. En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha insistido en que su departamento está trabajando en un nuevo modelo de acogimiento y tutela de menores siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, el Ministerio de Infancia, y entidades como Unicef, que promueven evitar la masificación de los centros y apostar por espacios similares a un hogar convencional. El centro de Santa Cruz, en el punto de mira de Vox desde la pasada legislatura, es el de mayor capacidad de acogida de la Región de Murcia, según ha señalado la consejera.
El Partido Popular afirma que Vox "enciende la hoguera" y el PSOE "le echa gasolina". Así se expresa el vicesecretario de Comunicación, Joaquín Segado, en relación con el episodio de hoy frente al centro de menores de Santa Cruz. Los populares sostienen que Vox y el PSOE están cómodos generando estas situaciones de incertidumbre social y de inseguridad: se retroalimentan y se nutren de la división y el enfrentamiento. Segado avisa de que poner en la calle a todos los menores de todos los centros sí que podría suponer un grave problema de seguridad. Y considera vergonzoso e indecente que un partido como Vox haga una convocatoria en la puerta de un centro de menores.
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, dice que la hostigación a los menores de Santa Cruz es inhumana, felicita a la Delegación del Gobierno por haber impedido la concentración y culpa a López Miras por asumir el discurso de Vox
"Indecente" es uno de los calificativos empleados por el Consejero de la Presidencia, Marcos Ortuño, para describir la convocatoria de VOX ante el centro de menores de Santa Cruz. Ha hablado también de grave irresponsabilidad e injustificable que se quiera rascar votos con la situación de los menores de edad que tutela la administración, en un mensaje en el que incluía también a Podemos. Y ha añadido el consejero que la pretensión de Vox de cerrarlos todos es imposible por ilegal.