El detenido es un varón de 27 años que permanece retenido como presunto autor de un delito de homicidio cometido contra su pareja sentimental. De confirmase como violencia de género elevaría a 33 las mujeres asesinadas
Conmoción en Librilla por el asesinato, presuntamente a manos de su pareja, de Ainhoa, una joven de 19 años, cuyo cuerpo fue localizado este domingo en la vivienda que compartía con otro joven de 27 años que posteriormente habría intentado suicidarse y que, más tarde, confesó el crimen a la Policía Judicial de la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación. De confirmarse, se trataría del segundo caso de violencia machista en la Región en lo que llevamos de año. El Ayuntamiento de Librilla ha decretado cinco días de luto oficial y se ha convocado un minuto de silencio para el jueves a las 8 de la tarde.
El cuerpo de la joven fue localizado pasadas las 3 de la tarde en una vivienda de la calle Totana de Librilla. Las primeras hipótesis apuntan a que fue su pareja quien, presuntamente, la asfixió y, posteriormente, intentó suicidarse ingiriendo pastillas. Conocidos y vecinos de la localidad manifestaban su consternación por lo ocurrido.
El presunto autor del crimen fue trasladado este domingo a urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca, donde confesó los hechos. Después fue llevado a los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Murcia donde se le está tomando declaración, mientras los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil trabajan en el domicilio donde ocurrieron los hechos. Entre ambos no existían antecedentes por violencia de género. Maria del Mar Hernández, alcaldesa de Librilla asegura que llevaban una relación como la de cualquier joven, "no había antecedentes ningunos y nadie podía esperar esto. El chico no es conflictivo y la chica era muy querida, eran dos personas muy buenas".
El Ayuntamiento de Librilla ha convocado un minuto de silencio para condenar el crimen, antes de la celebración del Pleno Municipal, este jueves a las 8 de la tarde, a la altura de la Casa de la Cultura. Además, se han decretado 5 días de luto oficial y se han suspendiendo todos los actos incluidos dentro de la Programación de Halloween previstos para este fin de semana.
El Ministerio de Igualdad se encuentra recabando datos de un presunto crimen machista en la provincia de Murcia, que, de confirmarse, elevaría a 33 las asesinadas este año por violencia de género y a 1.328 desde 2003.
Minutos de Silencio
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, y el presidente autonómico, Fernando López Miras, han expresado sus condolencias a los familiares de la víctima y condenado la violencia machista, al tiempo que han convocado minutos de silencio en paralelo a lo efectuado por otras instituciones y ayuntamientos de esta comunidad
Gran parte de los ayuntamientos de la Región de Murcia han convocado este lunes un minuto de silencio en repulsa. El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado a la Corporación municipal, empleados municipales y ciudadanía a guardar un minuto de silencio al mediodía para expresar su "solidaridad con la familia y allegados de la víctima" y reiterar su "compromiso firme en la lucha contra la violencia de género, que sigue arrebatando vidas de forma cruel e inaceptable".
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha participado en el acto convocado en San Javier. Allí ha mostrado su repulsa hacia la violencia de género y tenía también palabras para la familia de la víctima. "La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad y la violencia machista debe ser erradicada y entre todos tenemos que trabajar para conseguirlo". Después ha transmitido su más sentido pésame a los familiares de la víctima y a sus amigos y vecinos de librilla. "Deseo que todo el peso de la ley caiga sobre el culpable y que no tengamos que lamentar más sucesos como este".
Además en la consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz también se ha realizado un minuto de silencio a las 12:30h