La NASA descubre en una roca signos de vida microbiana en la superficie del planeta rojo. El astrónomo Fernando Ortuño asegura que "esto es lo más cerca que ha estado la NASA de descubrir vida en Marte"
 
 La NASA da a conocer el descubrimiento de "la señal más clara de vida antigua en Marte" en una roca muestreada por su robot 'rover Perseverance' el año pasado.
 
 La muestra se recolectó en julio de 2024 de un conjunto de afloramientos rocosos en los bordes del valle de Neretva, un valle fluvial excavado por el agua que se precipitó hacia el cráter Jezero hace mucho tiempo. El hallazgo se publica en la revista Nature. El astrónomo Fernando Ortuño, asegura que los robots no son capaces de detectar vida, pero "sí son capaces de detectar una historia escrita en la roca. Esta es la pregunta que se han lanzado en esta revista".
 
 "Hace un año encontramos lo que creemos que son signos de vida microbiana en la superficie de Marte. Así que los pusimos en manos de nuestros científicos para analizarlos y preguntarles si creían que estos eran signos de antigua vida en Marte. Tras un año de revisión, nos han dicho que no pueden encontrar otra explicación, con lo que esta seria la señal más clara de vida que nunca antes hemos encontrado en Marte", explican desde el organismo de investigación aeroespacial norteamericano.
 
 Se trata de la muestra marciana número 25 recolectada por Perseverance, extraída de una roca rica en vetas llamada "Cheyava Falls". Se trata de una piedra con forma de punta de flecha. Según Ortuño  los científicos afirman que tienen firmas biológicas potenciales, "para la Nasa es lo más cerca que hemos estado jamás de descubrir vida en Marte". Esta roca está formada por arcillas, un material muy común en la tierra, lleno de componentes orgánicas,. La roca lleva compuestos como el carbono o el azufre, hierro y fósforo, son los elementos bases de cualquier organismo".