Publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden que regula el desarrollo de la Estrategia Digital 'Libre' del Ejecutivo autonómico
La orden que regula el desarrollo de la Estrategia Digital 'Libre' en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Región entrará en vigor a partir de este viernes, tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
La nueva orden promueve un uso pedagógico, ético y seguro de las tecnologías digitales, así como la igualdad de acceso, según informan desde la Consejería de Educación.
El consejero, Víctor Marín, destaca que "la Región ha implantado la primera norma restrictiva en el uso de las pantallas de España. Una norma que garantiza un uso equilibrado y eficaz de la tecnología en la enseñanza y amplía la limitación del uso de dispositivos digitales con el objetivo de reducir el tiempo de exposición del alumnado a las pantallas".
Con carácter general, el uso individual de los dispositivos digitales en el centro no excederá de una hora al día en Educación Primaria y de dos horas en Educación Secundaria Obligatoria.
Con esta nueva norma educativa afirman que "estamos peor de lo que estábamos antes de publicarse". Aseguran que "se trata de una norma con una evidente falta de rigurosidad y concreción, que se basa simplemente en una serie de recomendaciones de límites de tiempo de pantallas, que incumplen las indicaciones de los pediatras".
En un comunicado dejan claro que existe un peligro de introducir a los menores en el mundo de la Inteligencia Artificial de manera progresiva desde Primaria. Empodera a los centros escolares a continuar con las licencias digitales que ya estén en marcha. Y permite otorgar un sello digital a los colegios con una memoria justificativa poco contrastada y lejos de ser un ejemplo de educación beneficiosa.