La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado que el plazo para iniciar los trámites será desde principios de abril hasta el 30 de junio tras ser aprobada por el Consejo de Ministros
Los migrantes en situación irregular podrán solicitar su regularización desde principios de abril hasta el 30 de junio. Esta medida, un Real decreto de tramitación urgente aprobado este martes en Consejo de Ministros, favorecerá a medio millón de personas que estén residiendo en España antes del 31 de diciembre de 2025 (de ellos unos 30.000 o 40.000 en la Región de Murcia), que tendrán que demostrar cinco meses de estancia en nuestro país.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha detallado que las solicitudes, a las que también se pueden acoger los solicitantes de asilo que hayan presentado su petición antes de esa misma fecha, serán admitidas en un plazo de 15 días. A partir de ese momento los solicitantes ya podrán trabajar. La idea es que la regularización sea reconocida en un tiempo no superior a tres meses.
Los beneficiarios tendrán que demostrar al menos cinco meses de estancia en España y carecer de antecedentes penales. Para acreditar la residencia, los migrantes podrán aportar documentos como el padrón, informes de citas médicas, o documentos como un contrato de alquiler, o justificantes de envíos de dinero.
Si la resolución final es favorable, se concederá una autorización de residencia con permiso de trabajo por periodo de un año. Transcurrido ese tiempo podrán acogerse a las figuras que recoge la ley. En el caso de hijos e hijas menores de los solicitantes, la vigencia del permiso será de cinco años, ha añadido Elma Saiz.
En el momento de presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de Extranjería.
No hay una cifra oficial pero se estima que entre 30.000 y 40.000 migrantes podrán beneficiarse de esta regularización en la Región de Murcia. Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular que presentó 700.000 firmas en el Congreso ven la decisión como un sueño que ya veían inalcanzable después de que la ILP quedara en un cajón del Congreso a pesar de que se votara a favor de su toma en consideración, según explica Jorge Martínez, portavoz de la ILP.
Sergio Ramos, abogado experto en Extranjería, también valora muy positivamente esta medida aunque ha mostrado su preocupación por la saturación en la oficina de Extranjería de Murcia donde se acumulan retrasos superiores a los ocho meses para tramitar una residencia. Ramos pide al Gobierno que exija menos requisitos para que la tramitación de este nuevo permiso sea más ágil.
En este sentido, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y asegura que el Gobierno desplegará un plan operativo y se habilitarán las Delegaciones de Gobierno y oficinas de la Seguridad Social, además de la vía telemática, para la tramitación.
El PP ve "frívola" la regularización "masiva" de migrantes del PSOE y Podemos y cree que se trata de una cortina de humo para "intentar tapar si es seguro coger un tren hoy", según ha indicado Esther Muñoz, portavoz del grupo parlamentario popular. Por su parte, Vox recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto del Consejo de Ministros para suspender de manera inmediata cualquier regularización extraordinaria de inmigrantes. Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, asegura que el PSOE "se está cargando España con tal de que Sánchez permanezca un rato más en la Moncloa".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, celebra la regularización extraordinaria que -según dice- han logrado arrancar al PSOE Belarra y recuerda que se trata de personas que "ya están en España, y que son las que sostienen muchos sectores. El portavoz del Grupo Parlamentario Sumar, Alberto Ibáñez, cree que la regularización extraordinaria "ha tardado demasiado" y ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "dé un paso más y cierre los Centro de Internamiento de Extranjeros.
Desde el PSOE, Patxi López ve "sorprendente" que el Partido Popular critique la regularización extraordinaria de migrantes cuando "votó a favor de la iniciativa legislativa popular que hablaba precisamente de esa regularización". Recuerda que ya ha habido varios procesos de este tipo en España.
La Iglesia española celebra la regularización extraordinaria de migrantes y la califica como "un acto de justicia social". Por contra, los sindicatos de la Policía Nacional SUP, Jupol y CEP han advertido del riesgo de colapso en las unidades de Extranjería y de un efecto llamada para la entrada de extranjeros.