El cauce de este azarbe no se ha desbordado pero está a su máximo nivel. El Plan de Emergencia del embalse de Santomera se ha activado de forma preventiva
Mañana complicada en varios municipios de la Región por las lluvias y granizadas intensas, sobre todo, en Abanilla y Santomera. La Vega del Segura ha llegado a estar en aviso meteorológico rojo hasta las 12 del mediodia.
La Agencia Estatal de Meteorología ha pasado en apenas 40 minutos de aviso amarillo a naranja y poco después a ROJO. La posibilidad de precipitaciones persiste hasta las 9 de la noche, hasta entonces estaremos bajo aviso amarillo por acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Como consecuencia de estas precipitaciones la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha enviado pasadas las 11:30 un mensaje Es-Alert a la población de Beniel ante el riesgo de desbordamiento del Azarbe del Merancho entre el azarbe y el Río Segura, en la zona norte de Beniel y Santomera dirección a Orihuela.
El cauce del Azarbe del Merancho no se ha desbordado pero está a su máximo nivel, según ha explicado Marcos Ortuño, consejero con con competencias en Emergencias.
La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, que sobre el terreno ha supervisado la evolución del aguacero y la crecida del caudal del azarbe mandaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos.
En cuanto al embalse de Santomera, que en unas pocas horas ha aumentado su nivel en casi 5 metros por las intensas lluvias, los gestores hídricos no prevén desembalse alguno, por el momento. El Plan de Emergencia de la presa está activado en su nivel preventivo, amarillo, según Victor Manuel Martínez, alcalde de Santomera.
La situación del embalse de Santomera y los cauces de ramblas que desembocan en él preocupaban. Por el término municipal de Abanilla discurren varias ramblas que desaguan en ese embalse y no tenían capacidad para absorber toda la escorrentía. Esto ha llevado a que el cauce de alguna rambla se desborde anegando caminos próximos tal y como ha explicado José Antonio Blasco, alcalde de Abanilla.
En Abanilla, según CHS, se han recogido hasta 65 litros por metro cuadrado desde el inicio del episodio de lluvias. En Santomera, con 75 litros por metro cuadrado, ha sido el lugar en el que más agua se ha recogido desde anoche, según pluviómetros de confederación.