El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, avanza que recurrirá las nuevas reglas de explotación del Tajo-Segura: "Sin Trasvase no hay nada"
La Región de Murcia recurrirá a la vía judicial para intentar frenar las nuevas reglas del Tajo-Segura, que supondrán un merma de agua para el Levante. Fernando López Miras vaticina el fin del Trasvase. El presidente de la Región de Murcia afirma que el cambio en las reglas de explotación del Acueducto es una "sentencia de muerte" para el Trasvase y, por tanto, para el sector primario.
Anuncia López Miras que la Comunidad Autónoma recurrirá las nuevas reglas de explotación porque, asegura, es una "decisión política". Insiste en que no se puede producir este "hachazo" en el momento en el que España almacena la mayor cantidad de agua de las últimas décadas.
Sobre las posibles medidas que pudiera adoptar el Gobierno regional para compensar las presuntas pérdidas, dice López Miras que nada puede sustituir al Trasvase Tajo-Segura.
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, considera que la reducción de los envíos en casi un 50 % supondrá el fin de la agricultura en la Región de Murcia. El consejero habla de un apagón hídrico de Pedro Sánchez.
La portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Isabel Gadea, afirma que, como ya dijo el secretario general, Francisco Lucas, el partido "hará todo lo que sea necesario para blindar cada gota de agua que necesita la Región de Murcia". Gadea remarca que hasta el momento "no se ha aprobado nada" y que "lo que hay sobre la mesa es una propuesta técnica para adaptar las reglas del trasvase Tajo-Segura a los caudales ecológicos del Tajo y a la nueva realidad climática".
El diputado de Vox en la Asamblea Regional Alberto Garre afirma que la modificación de las reglas del Tajo-Segura es "una medida absolutamente antisocial" y critica que el PSOE y PP hayan hecho una carrera de relevos para ir fastidiando a los regantes. Garre ha recordado que María Dolores de Cospedal ya quiso cerrar el Trasvase en su día, "y ahora Pedro Sánchez y sus súbditos regionales quieren cerrarlo al 50 %". En este sentido, ha lamentado que todas las "maniobras" del Partido Socialista desde que gobierna en La Moncloa "van encaminadas a enterrar el Trasvase".
En Castilla-La Mancha, las nuevas reglas se reciben como un triunfo. El presidente, Emiliano García-Page, cree que se demuestra que el Trasvase ha sido un enorme fracaso en cuanto a los objetivos que perseguía. Por su parte, la consejera de Agricultura del Gobierno castellano-manchego, Mercedes Gómez, se felicita de la reducción de casi el 50 % en los envíos.
Audio: Fernando López Miras / Marcos Ortuño / Isabel Gadea / Alberto Garre / Emiliano García-Page