El Ministerio de Agricultura amplía las medidas preventivas a todas las granjas, incluidas las ecológicas y de autoconsumo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento, a partir de este jueves, de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España, con el fin de reforzar las medidas preventivas frente a la gripe aviar ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad.
Según la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y en vigor desde hoy mismo, se extiende a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas, las de autoconsumo y las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor, la prohibición de que los animales permanezcan al aire libre.
Esta prohibición ya regía desde el pasado lunes para las zonas consideradas de especial riesgo y especial vigilancia, en total 1.201 municipios.
El departamento que dirige Luis Planas ha explicado que esta ampliación del confinamiento a todas las granjas españolas se ha decidido tras la elevación del riesgo de entrada de la enfermedad en España durante la última semana.
Para evaluar este riesgo se tienen en cuenta factores como el número de focos notificados en Europa, los puntos de localización y los movimientos de aves silvestres procedentes de zonas de riesgo del continente.
Desde el mes de julio se han notificado 139 brotes de gripe aviar en granjas avícolas de Europa. En España se han registrado 14 focos en explotaciones —la mitad de ellos en Castilla y León— además de 53 en aves silvestres y 5 en aves cautivas.
La orden publicada hoy incluye además la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y la prohibición de suministrar agua procedente de depósitos accesibles a aves silvestres, salvo que esta haya sido tratada para garantizar la inactivación del virus.
Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral deberán protegerse adecuadamente contra las aves acuáticas silvestres.
El Ministerio también ha prohibido la presencia de aves de corral u otras aves cautivas en concentraciones de animales, como certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves cautivas.
En los casos en los que no sea posible el confinamiento, las autoridades autonómicas podrán autorizar su mantenimiento al aire libre mediante la colocación de telas pajareras u otros dispositivos que impidan la entrada de aves silvestres.
En ese caso, las aves deberán alimentarse y beber en el interior de las instalaciones o en un refugio protegido, evitando el contacto con aves silvestres y con los alimentos y el agua destinados a las de corral.
La nueva orden del Ministerio de Agricultura no pilla por sorpresa a las explotaciones avícolas de la Región de Murcia, puesto que ya se había decretado el confinamiento de todas ellas. Así lo dice el gerente de Avícola San Isidro, Bernardo García.
Desde el sindicato UPA, el encargado del sector de ganadería, Carlos Esparcia, cree que las explotaciones están preparadas para dar cabida a las gallinas que, de momento, tienen que estar encerradas. Incluso habla de la posibilidad de instalar determinados elementos que recreen su estancia al aire libre.
En cuanto a la subida del precio de los huevos, no se debe achacar a las medidas puntuales de confinamiento, sino al sacrificio de miles de aves en toda Europa como consecuencia de los casos de gripe aviar. Es lo que explica Bernardo García, de Avícola San Isidro.
Desde el Gobierno regional, el portavoz Marcos Ortuño pide a la ciudadanía que extreme el cuidado en caso de encontrar un ave muerta o con síntomas de enfermedad.
El ministro de Agricultura asegura que se siguen los protocolos y las indicaciones que llegan de la Unión Europea para evitar contagios.
Planas añade que estarán vigilantes ante posibles especulaciones con los productos avícolas y los huevos. No tendrían que subir los precios, según el ministro, porque en España la producción es superior al consumo.