Loading

España invierte menos en educación universitaria que la media de la OCDE mientras crece el esfuerzo de las familias

El gasto público por estudiante es un 19,5% inferior al promedio internacional, según el informe de la Fundación CYD. Las universidades murcianas reciben 8.460 € por alumno, cerca de la media española

CHEMA DÍAZ
12 FEB 2026 - 13:22
España invierte menos en educación universitaria que la media de la OCDE mientras crece el esfuerzo de las familias
Pupitres vacíos. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
España invierte menos en educación universitaria que la media de la OCDE mientras crece el esfuerzo de las familias
00:46

El gasto público por estudiante universitario en España es un 19,5% inferior al promedio de los países de la OCDE, mientras el esfuerzo de las familias en tasas y precios públicos supera el 31% frente al 19% de la media europea. Son algunos de los datos que ofrece el informe de 2025 de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo). Las universidades públicas murcianas están ligeramente por debajo de la media española en cuanto a financiación, con 8.460 euros por alumno. A nivel nacional esa cifra es de 8.626€.

Persisten las desigualdades regionales en cuanto a financiación y en cuanto a las tasas que pagan los estudiantes en función de la comunidad en la que residen. La media española es de 1.620 euros y en la Región de Murcia la cifra es menor, 1.512 euros, aunque el esfuerzo de las familias murcianas teniendo en cuenta el Producto Interior Bruto per cápita roza el 6% y se sitúa "en un nivel intermedio", según Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la fundación CYD.

España sigue situándose por debajo de la media de la UE y de la OCDE en financiación universitaria, tanto en términos absolutos como relativos. En 2022, el gasto total por estudiante universitario en España fue de 18.369 dólares, un 19,5% por debajo del promedio de la OCDE y un 14,5% por debajo de la media de la Unión Europea. En nuestro país, el 65,9% del gasto total dedicado a las universidades procede del sector público, una proporción inferior a la de la OCDE (68%) y a la de la UE (75,8%). Como contrapartida de esta menor aportación pública está el mayor esfuerzo privado, que procede principalmente de las familias y estudiantes, que aportan cerca del 32% del gasto total frente al 19,5% en la UE y el 28,6% en la OCDE.

El Informe CYD constata que el sistema de la financiación universitaria sigue teniendo una alta dependencia de las comunidades autónomas, lo que "dificulta tener una universidad pública de calidad y competitiva".

Sí aumenta el gasto público en educación universitaria pero no llega al objetivo del 1% y sigue estando un 10% por debajo del nivel de 2009, antes del inicio de la crisis de deuda, debido principalmente a la inflación.. La Fundación CYD pide además invertir de manera eficiente para retener el talento que forma parte de las universidades y reducir burocracia en la contratación del profesorado a la hora de renovar plantillas, según Ángela Mediavilla. "Tener en cuenta una renovación de las plantillas, la capacidad de atraer a los mejores investigadores. Para todo esto se necesita mayor agilidad en la contratación, menor burocracia y ofrecer unos sueldos competitivos a nivel internacional", ha recordado. 

Datos por autonomías 

Más del 80% del total de las transferencias recibidas por el conjunto de las universidades públicas presenciales españolas provienen de sus administraciones autonómicas.

En Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana, el total de las transferencias superan los 10.000 euros por estudiante; en cambio, la Comunidad de Madrid registra el valor más bajo de España, con 6.975 euros por alumno, seguida por Extremadura, Andalucía y Cataluña.

En Galicia la recaudación por alumno se sitúa en 1.061 euros, mientras que en Madrid es de 2.052 euros; tras Galicia, las autonomías con menor recaudación por alumno son Baleares, Asturias y País Vasco; y las regiones con mayor recaudación por alumno, después de Madrid, son Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana.

En términos relativos al PIB per cápita, el esfuerzo de las familias supera el 6% en algunas comunidades (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria) frente a menos del 4% en otras (País Vasco, Baleares y Galicia)

El informe constata que el sistema "continúa caracterizándose por una alta dependencia de las comunidades autónomas", lo que dificulta una respuesta coordinada y estable frente a los retos de sostenibilidad y equidad territorial. 

 

Temas
Podcasts destacados