Loading

Estos son los efectos de la huelga de médicos que divide al sector sanitario

Durante los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre los centros sanitarios de la Región de Murcia tendrán menos facultativos

ISABEL GONZÁLEZ
08 DIC 2025 - 10:45
Estos son los efectos de la huelga de médicos que divide al sector sanitario
Concentración de médicos frente al Ministerio de Sanidad el pasado 13 de febrero para rechazar el Estatuto Marco. @cesmmur

Este martes arranca la huelga de médicos que se va extender hasta el viernes. Cuatro días de huelga para para protestar contra el borrador de Estatuto Marco que prepara el Gobierno nacional y para exigir mejoras autonómicas. Se han establecido una serie de servicios mínimos que para el Sindicato Médico, convocante de la huelga, resultan abusivos.

Los efectos de la huelga los vamos a sentir ya a partir de este martes tanto en primaria como en hospitales. En los centros de salud con una plantilla de diez o más facultativos, se ha establecido que haya tres médicos de familia en jornada de mañana y uno por la tarde. En los de menos de diez habrá dos y uno. Para cuidados paliativos se establece un facultativo por área de salud, y todos los servicios hospitalarios funcionarán como un día festivo, a excepción de unidades como diálisis, consultas de oncología o radioterapia que mantendrán su actividad al 100 %, como jornada habitual. Las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias se atenderán en su integridad.

Tras este puente es más que probable que esas urgencias acaben saturándose durante los cuatro días de huelga. El Sindicato Médico la convoca porque quiere negociar con el Ministerio un estatuto marco propio pero también exige una serie de cuestiones a la Comunidad.

Exigencias del Sindicato Médico

El presidente de este colectivo, Clemente Casado, ha desgranado una vez más sus peticiones en Onda Regional, que se resumen en la necesidad de un estatuto propio para la profesión médica, atendiendo a sus especificidades profesionales, de responsabilidad o de formación. Son esas características que se traducen en una remuneración extra que pierden, por ejemplo, en situaciones de baja laboral o permisos de paternidad y maternidad.

No se trata solo de protestar contra un proyecto del Ministerio. El comunicado hecho público este fin de semana por la Consejería respaldando las exigencias de los médicos sobre el estatuto, no parece haber sido suficiente para aplacar el enfado del Sindicato con la Comunidad, al que no le ha gustado el decreto de servicios mínimos establecido para los cuatro días de huelga. Ni se han pactado, ni consultado, ni parecen buscar coberturas esenciales, sino que más bien parecen querer boicotear la movilización.

Entre las reivindicaciones que el Sindicato espera poder negociar con la Administración y que son de aplicación autonómica, se encuentra la protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad, así como equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria.

Los médicos se quedan solos

Irresponsable o extemporánea son algunos de los calificativos que otros colectivos sanitarios utilizan para calificar la huelga de médicos que, con los datos de incidencia de gripe, podría desencadenar una especie de tormenta perfecta en algunos centros sanitarios.

Lo inoportuno del momento elegido es una de las cuestiones que plantea la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública. Su vicepresidente, Juan Antonio Sánchez, cree también que el rechazo al estatuto marco tiene detrás la defensa de algunos privilegios que afectan principalmente a los jefes de servicio.

La secretaria general de UGT, Paqui Sánchez, médica de profesión, entiende algunas de las reivindicaciones, pero no hace falta un estatuto singular para los facultativos. Las enfermeras constituyen el colectivo más numeroso del ámbito sanitario. La presidenta de su colegio profesional, Amelia Corominas, cree que no es de recibo que los médicos exijan un estatuto propio queriendo demostrar una superioridad propia de otros tiempos.

Voces: Clemente Casado, presidente del Sindicato Médico; Juan Antonio Sánchez, vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública; Paqui Sánchez, secretaria general de UGT; Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería. 

Temas
Podcasts destacados