IU pide a REPSOL que cambie el trazado de la infraestructura y Ecologistas en Acción dice que una rotura como la registrada en Calasparra en esa zona afectaría al agua almacenada en el gran pantano de cabecera del Segura
Izquierda Unida advierte de que un tramo del oleoducto Cartagena-Puertollano
Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha condenado rotundamente el vertido de petróleo producido este jueves en una finca agrícola de los Llanos del Cagitán, entre Mula y Calasparra, tras la rotura de un oleoducto propiedad de Repsol. La formación política pide a la empresa y a la Comunidad Autónoma que cambien el trazado y eviten zonas de riesgo para la población.
Ginés Mirón, responsable de la red de Medio Ambiente de Izquierda Unida-Verdes, recuerda que ya en 2011 organizaciones como Ecologistas en Acción advirtieron del peligro que supone una rotura como esta, apenas a 2 kilómetros del río Quípar. Además, hay un tramo del oleoducto, de unos 500 metros, que transcurre sobre el embalse del Cenajo, con el pelligro de afectación a la población que supondría una rotura en esa zona.
Izquierda Unida-Verdes reitera su solidaridad con los vecinos y agricultores de la zona afectada y ofrece su colaboración para exigir justicia y transparencia ante este nuevo episodio que califica como "agresión ambiental".
Desde Ecologistas en Acción consideran que lo sucedido entra dentro de las variables estadísticas, pero suponen un toque de atención respecto a tuberías como las que se encuentran en la cola del Cenajo.
Pedro Luengo recuerda que ese embalse que abastece las necesidades de agua de más un millón de personas, y que se encuentra en zona sísmica. Las repercusiones en caso de accidente de cualquiera de los dos oleoductos serían muy graves.
En cuanto al suceso de esta mañana en la zona agrícola de Calasparra, se supone que hay una afectación a aguas superficiales y seguramente también subterráneas. El portavoz de Ecologistas en Acción indica que debe estudiarse muy bien cómo se ha actuado para minimizar los perjuicios del vertido, rehabilitar la zona y depurar responsabilidades.