La concejala de Bienestar Social, Pilar Torres, informaba durante la presentación que el año pasado, en el municipio se hicieron trescientas pruebas y tan solo tres fueron positivas
'¿Ey, te la has hecho?' es una campaña para conciencia a los alumnos de secundaria de los institutos murcianos de la importancia de prevenir el VIH. El objetivo es que los adolescentes conozcan el SIDA y sepan que aunque ya no es una enfermedad mortal, es una patología crónica que se puede evitar.
La campaña se moverá por 25 institutos del municipio de Murcia y consta de la difusión de información, de la promoción de las pruebas rápidas y de la concienciación a la población más joven de los riesgos y de las consecuencias de no tomar medidas para evitar el contagio. Para ello lo mejor es usar el lenguaje de los jóvenes, por eso se les muestra un código QR que lleva a una web creada ex profeso donde pueden consultar toda la información.
La concejala de Bienestar Social, Pilar Torres informaba durante la presentación que el año pasado, en el municipio se hicieron trescientas pruebas y tan solo tres fueron positivas.
El instituto Juan Carlos I de Murcia ha sido el lugar elegido para la presentación de esta campaña de concienciación entre los adolescentes. Representantes de colectivos como Cruz Roja, Cats o No te Prives han estado presentes. Santi Gutiérrez, de Hábitat, cree que se ha perdido el miedo porque el SIDA ya no es una enfermedad mortal.
Hablan de sectarismo y mala gestión que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. En el día mundial de la lucha contra el sida, el secretario de sanidad del PSOE, José Ángel Ponce recuerda que el centro de detección de ITS que creó el PSOE en Murcia durante los dos años de Gobierno socialista, fue desmantelado por el PP tras llegar al consistorio de la capital.
Similar, dice, es la situación del centro de Cartagena, que el Gobierno de López Miras mantiene cerrado desde 2019. La semana pasada el PSOE llevó una moción a la Asamblea Regional para la creación de centros comarcales de detección de ITS en la Región, pero el PP y Vox votaron en contra, centros fundamentales para frenar contagios.
Para la realización de pruebas rápidas de VIH, la formación morada reivindica la necesidad de este servicio prestado desde hace más de dos décadas por el Colectivo No te Prives.
Fernando Miñana, secretario de Participación, critica que el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Murcia a este programa ha pasado de 8.000 a 4.000 euros. Un recorte del 50% que, en opinión de Miñana, pone en riesgo la continuidad del servicio, así como el mantenimiento de la sede donde se realizan estas pruebas de manera confidencial.