Santiago Martínez avisa del riesgo de desabastecimiento si se depende de terceros países
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, asegura que la campaña agrícola de 2025 ha sido “buena, pero normal”, con precios ligeramente por encima de lo habitual tras varios años en los que agricultores y ganaderos han trabajado “casi sin margen”. Defiende que no se trata de precios altos, sino de precios justos, y advierte de que el sector no puede sostenerse si vuelve a vender por debajo de costes.
El máximo responsable de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia valora la tractorada de ayer como una llamada de atención necesaria para recordar a los responsables políticos que la agricultura y la ganadería son estratégicas. Advierte del riesgo de depender de terceros países para el abastecimiento y recuerda episodios recientes, como la guerra de Ucrania, cuando España estuvo cerca del desabastecimiento de cereales y carne. “Con la comida no se juega”, subraya.
En La Plaza Pública Noticias, Martínez Gabaldón ha alertado también de la grave falta de mano de obra, que amenaza la viabilidad del campo, y ha defendido la regularización de trabajadores migrantes. Además, muestra su preocupación por el futuro del agua en 2027, los recortes al Trasvase y el cierre de pozos, y critica la falta de coordinación entre los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, así como el impacto negativo del acuerdo de Mercosur en algunos sectores clave.