Joan Amorós, presidente del lobby industrial, uno de los principales problemas es la actual falta de flexibilidad del sistema ferroviario, derivada en buena medida de que los denominados surcos en las vías
El lobby FERRMED que trabaja para impulsar el Corredor Mediterráneo quiere implantar en el transporte de mercancías un sistema combinado tren-camión más eficiente, flexible y sostenible, capaz de competir por el transporte por carretera, que sigue siendo el mayoritario en las exportaciones por Europa.
La base es crear un tren a demanda utilizando un software que permita saber los cargadores, qué necesidades tienen y a qué destinos piensan llevar la carga según explica Joan Amorós, presidente de FERRMED. Amorós ha presentado en Murcia un estudio elaborado por FERRMED durante los últimos cuatro años para identificar las necesidades del transporte ferroviario de mercancías.
Según ha explicado a los periodistas, uno de los principales problemas es la actual falta de flexibilidad del sistema ferroviario, derivada en buena medida de que los denominado surcos, es decir, el uso de las vías para llevar a cabo esos transportes, tiene que solicitarse a la red ferroviaria con meses de antelación, algo que no es operativo.
Aplicando el uso de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías, el proyecto de FERRMED prevé generar una base de datos común entre todas las empresas participantes (actualmente apoyan el proyecto en torno a medio centenar) que permitirá conocer en tiempo real las necesidades de carga y de destino y la disponibilidad de terminales.