El abogado Raúl Pardo-Geijo, ha dicho que "el Supremo, si acaso se admite el recurso, puede decir lo que quiera, que nos es indiferente porque lo que hubiésemos querido es que se llegase al fondo"
La Fiscalía va a interponer ante el Tribunal Supremo un recurso contra la resolución judicial que acordó el archivo de la causa contra el exalcalde socialista de Calasparra, José Velez y dos de sus exconcejales, por supuestas irregularidades en la organización de los festejos taurinos de la Feria del Arroz.
En esa causa, en la que también figuraba como investigado el empresario que los organizaba, el fiscal acusaba a las antiguas autoridades de prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos y la Audiencia la archivó por motivos formales al ser llamados a declarar cuando el plazo de instrucción había concluido.
La Fiscalía considera que comenzó a contarlo en una fecha incorrecta y que, con la decisión de archivar el caso, se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que aunque se diga que el archivo es provisional señala también que no cabe la reapertura del caso.
El fiscal Antonio Jesús Vivo detalla que recurre porque el archivo de esta causa no se ampara en ninguno de los motivos contemplados en el artículo 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por su parte, el abogado de Vélez, Raúl Pardo-Geijo, asegura que "el Supremo, si acaso se admite el recurso, puede decir lo que quiera, que nos es indiferente. De hecho, lo que realmente habríamos querido es que la Audiencia entrase al fondo, pues se habría decretado el sobreseimiento por total ausencia de indicios de criminalidad"
Uno de los denunciantes, el concejal de Calasparra Viva, Alonso Torrente ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de llevar el caso al Tribunal Supremo.
La acusación ha solicitado una incidencia para que se aclare el auto de la Audiencia Provincial.
Si por ninguna de las dos vías abiertas para recurrir la sentencia no hay fallo condenatorio, llevarán el asunto al Tribunal Constitucional.