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FROET pide regularizar a inmigrantes que quieran ser conductores profesionales

Solo en la Región de Murcia hacen falta cerca de 3.000 para trabajar ya, según el secretario general de la patronal murciana del transporte, Manuel Perezcarro

PAULINO ROS
09 NOV 2025 - 08:30
FROET pide papeles para los inmigrantes que quieran ser conductores profesionales
Curso de formación en la autoescuela de FROET. CEDIDA.
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FROET pide regularizar a inmigrantes que quieran ser conductores profesionales
01:28

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) sigue buscando conductores. Pide al gobierno traerlos de otros países o regularizar la situación de los inmigrantes que están en España dispuestos a trabajar pero carecen de la documentación en regla. 

Esta misma semana se han reunido patronales del transporte, como la murciana FROET, con responsables ministeriales para buscar soluciones a un problema que afecta a transportistas y cargadores. El secretario general de FROET, Manuel Perezcarro, dice que están buscando profesionales desesperadamente.

En toda Europa hacen falta 500.000 camioneros, entre 2.000 y 3.000 son necesarios en la Región de MurciaPerezcarro advierte que la edad media del conductor de camión en España supera los 55 años. Eso quiere decir que si no hay relevo generacional todo el sector logístico se verá afectado y las mercancías no llegarán a las tiendas.

Conflicto con los cargadores

Pero el de la falta de mano de obra no es el único problema que afronta actualmente el sector. FROET denuncia que los cargadores están imponiendo precios a la baja después de la entrada en vigor de la normativa que autoriza a subir cuatro toneladas la carga en rutas nacionales

Desde el 23 de octubre los camiones pasan de 40 a 44 toneladas de peso máximo autorizado. El transportista debería cobrar más, y no menos, según Manuel Perezcarro. Harán falta menos camiones con el aumento de carga a 44 toneladas. Los cargadores se aprovechan de esa situación, dice FROET, cuyo secretario general está dispuesto a recurrir a la comisión de la competencia si imponen precios a la baja, algo que considera inadmisible.

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