El acto del pregón y La Llamada el Miércoles de Ceniza anticipan unas procesiones que saldrán a la calle el 27 de marzo y que están declaradas de Interés Turístico Internacional
El Auditorio Municipal El Batel acogió anoche solemne acto del pregón de la Semana Santa de Cartagena 2026, a cargo de Pedro Luis de la Puente García-Ganges, almirante de la Armada Española. Presidió el acto el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; la Nazarena Mayor, Toñy Gabarrón Gilabert; el presidente de la Junta de Cofradías, Javier Pavía Galán; y el propio pregonero. En cuanto a la elección del pregonero de este año, la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, aseguraba que era un acierto de la Junta de Cofradías.
Desde sus primeras palabras, el pregonero se definía como un cartagenero de adopción “atracado en esta ciudad marinera desde hace más de cuarenta años”, subrayando una relación vital forjada entre la Armada, la ciudad y la familia. A partir de esa experiencia, presentaba la Semana Santa como un elemento esencial de la identidad colectiva. Aseguraba que Cartagena “se reconoce a sí misma cada año a través de un hecho religioso con un símbolo universal, la Cruz”.
El texto del pregón ofrecía así un recorrido espiritual y simbólico por las procesiones de la ciudad, poniendo en valor su carácter único y definiendo la Semana Santa de Cartagena como una síntesis de “elegancia y entusiasmo”, fruto del cuidado extremo por el detalle, la armonía del color, la música, el silencio y un orden que hunde sus raíces en la tradición histórica y castrense de la ciudad.
El texto culminaba con un mensaje de esperanza centrado en la Resurrección, presentada como el triunfo definitivo de la vida y el cierre de una Semana Santa que aúna fe, patrimonio, participación ciudadana y proyección exterior. Una vez finalizada la intervención de Pedro Luis de la Puente, la alcaldesa ha procedido a la imposición de una reproducción del Escudo de la Ciudad, y el presidente de la Comunidad Autónoma le hacía entrega de la Placa acreditativa.
A continuación, Noelia Arroyo entregaba el tradicional broche de oro a la Nazarena Mayor de 2026, doña Toñy Gabarrón Gilabert, que ha recibido también un ramo de flores de su predecesora, María Ángeles Valverde Ruiz. La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, ya está en marcha tras este acto del pregón y la pasada celebración de La Llamada el Miércoles de Ceniza; un acto tradicional en el que se anunció que las procesiones saldrán a la calle del 27 de marzo al 5 de abril.