Loading

Gallardo dimite como secretario general, pero mantiene el acta de diputado

Tras la debacle socialista en las elecciones extremeñas, el candidato asegura que mantiene su compromiso con los votantes desde la oposición

ONDA REGIONAL
22 DIC 2025 - 21:00
Gallardo dimite como secretario general, pero mantiene el acta de diputado
Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE en Extremadura. EUROPA PRESS

Miguel Ángel Gallardo, que este lunes ha presentado su dimisión como secretario general de los socialistas extremeños por los malos resultados electorales en los comicios autonómicos de ayer, ha anunciado que no renuncia a su acta de diputado autonómico, algo que, según ha dicho, nadie le ha pedido.

Al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, que se ha celebrado en la sede del partido en Mérida y que se ha prolongado dos horas y media, Gallardo ha anunciado que Ferraz aprobará una gestora que se hará cargo del partido hasta el próximo congreso autonómico.

En su intervención, ha confirmado que ha presentado su dimisión y que iba a tomar posesión de su escaño en la Asamblea de Extremadura por el "compromiso" que ha adquirido durante la campaña electoral para trabajar por Extremadura desde el gobierno o desde la oposición.

"Otra cosa es traicionar a la gente", ha recalcado Gallardo, que ha precisado que se pondrá a disposición de las personas que estén al frente del Grupo Parlamentario Socialista en esa nueva etapa.

Ha reconocido que el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha planteado la abstención del PSOE para facilitar la investidura como presidenta de la popular María Guardiola, para que no dependa de Vox, y que se ha debatido esa posibilidad y otras, pero ha declinado entrar en ese tema porque esa decisión será responsabilidad de la gestora.

A su juicio, el PSOE es la alternativa a las derechas y, si Guardiola no tiene mayoría absoluta, "tiene que gobernar con la derecha". Gallardo ha desvelado que ayer ya tenía tomada la decisión de dimitir, que no ha tenido presiones para tomarla, que ha sido madurada y que así se lo trasladó anoche al líder de su partido, Pedro Sánchez, porque en política hay que asumir responsabilidades cuando las cosas vienen "mal dadas".

Y ahora espera que, con una dirección, el partido coja "impulso" para volver a ser la alternativa tras unos resultados que, como dijo la noche de ayer, han sido "malos sin paliativos". El PSOE es una organización muy fuerte, resiliente y volverá a levantarse, ha asegurado.

Gallardo ha afirmado que ha sido un "inmenso honor" estar casi dos años al frente del partido, en los que ha tratado de "resistir" tras una denuncia falsa, según él, "que lo ha empañado todo" y que se produjo un mes después de ser elegido.

Ha dicho que en poco tiempo se resolverá, por la tranquilidad de su familia, y se ha mostrado seguro de que se quedará en nada. A su juicio, estos son los "riesgos de la política", en los que algunos están para "destruir" a las personas.

Gallardo ha asegurado que se ha dejado la piel por el PSOE, primero en las Juventudes Socialistas, luego como alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), como presidente de la Diputación de Badajoz y como secretario regional del partido, y ha pedido "disculpas" si no ha estado a la altura. "Me voy con la cabeza muy alta, aunque con dolor por no haber cumplido los objetivos", ha concluido.

Temas
Podcasts destacados