El alcalde de Lorca pide al Ministerio de Vivienda obras de emergencia en la iglesia de los barrios altos
ALFONSO MARTÍNEZ
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, pide al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que realice una intervención de urgencia en la iglesia de San Juan. Que lo haga a la vista de los derrumbes que se han producido en los últimos días como consecuencia de las lluvias.
La iglesia de San Juan es un edificio del siglo XV. Fue reconstruido en el XVII y lleva abandonado desde 1936. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene proyectada la restauración y conservación de los elementos existentes, la cubrición y cierre de todos los espacios y el acondicionamiento interior para su uso relacionado con actividades socioculturales.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha advertido de que la persistencia de las lluvias caídas en el municipio ha provocado varios desperfectos en el edificio, que ha sido revisado y acordonado por técnicos municipales. La degradación es "generalizada", según los técnicos.
En 2021, el Gobierno central incluyó una partida de 1,4 millones de euros en cuatro anualidades para la recuperación de la iglesia, que no se ha llevado a cabo y que era una previsión de gasto desfasada por la subida del precio de los materiales, por lo que luego se actualizó a 2,5 millones. El proyecto estaba a la espera de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para recibir consignación. Gil solicita al Ministerio que realice unas obras de consolidación en tanto no comienzan los trabajos de restauración.