El consejero de Fomento, Jorge García y el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata tildan de chapuza el proyecto del ministerio de Transición Ecológica. El martes concentración de vecinos en el Senado
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión tildan de chapuza el proyecto de sellado de la Bahía de Portmán. Y lamentan la "unilateralidad" y el abuso del gobierno de Pedro Sánchez en relación a Portmán, pero también al recorte del Trasvase. García Montoro y Zapata defenderán la extracción de residuos mineros en los tribunales y también en el Senado, donde una representación de vecinos acudirá a escuchar las explicaciones de la ministra.
El consejero de Fomento y el alcalde de La Unión han comparecido juntos para exponer una decena de alegaciones al proyecto de sellado del ministerio. Cuestionan si el Ministerio de forma unilateral puede incumplir el compromiso de 2006 acordado por las tres administraciones para extraer los residuos mineros. Además, dudan de que el sellado de los estériles sea seguro a medio plazo, cuando fuertes lluvias o terremotos puedan hacer salir filtraciones de metales pesados, poniendo en peligro el medio ambiente y también a la población. Y por su puesto, el sellado comprometería el desarrollo económico y demográfico de los 40.000 vecinos.
El alcalde de La Unión considera que el informe del CEDEX es una chapuza y que ha sido dirigido por el gobierno de Pedro Sánchez para que avale la solución del sellado, obviando el Informe ambiental positivo que se aprobó en 2010 sobre el proyecto consensuado en 2006. Joaquín Zapata está dispuesto a llevar a los tribunales al ministerio por el incumplimiento y anuncia que la primera movilización ciudadana será el próximo martes en el Senado, cuando los senadores murcianos del PP le preguntarán sobre la Bahía de Portman a la ministra Aagesen.