Loading

Greenpeace alerta de altos niveles de nitratos en el agua de Caravaca de la Cruz

Hasta once municipios de la Región superan los niveles recomendados, mientras el uso de agua del Taibilla y desaladoras reduce el impacto en el resto del territorio

PABLO GONZÁLEZ
09 ABR 2026 - 19:45
Greenpeace alerta de altos niveles de nitratos en el agua de Caravaca de la Cruz
Vaso de agua del grifo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Greenpeace alerta de altos niveles de nitratos en el agua de Caravaca de la Cruz
01:23

El agua de abastecimiento humano de Caravaca de la Cruz tiene una contaminación por nitratos ocho veces más de lo recomendado por la ciencia, once municipios superan lo recomendado y el resto de la Región se salva por no consumir aguas subterráneas sino del Taibilla y de desaladoras, según Greenpeace.

La organización ecologista subraya que ante esta situación, un vecino de Caravaca de la Cruz, donde la concentración de nitratos en estas aguas es próxima al máximo legal, que consuma agua del grifo de forma crónica, tiene más riesgo de tener un cáncer colorrectal, explica Luis Ferreirín responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace. Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Bullas, Moratalla, Abarán y Aledo tenían en 2024, fecha de los datos incluidos en el mapa interactivo creada por la organización ecologista, un nivel amarillo de contaminación de las aguas de abastecimiento.

El resto de municipios tienen valores inferiores debido a que no se utilizan para este fin aguas subterráneas de la Región, sino que se consume agua del Taibilla y de desaladoras.

Temas
Podcasts destacados