El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, dice que "una reforma inminente del sistema resulta muy poco creíble" y tilda la propuesta de "anuncios vacíos"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado este lunes a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), su intención de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica en los próximos dos meses, que podría estar en el mes de enero y que combinaría la multilateralidad con la bilateralidad.
Así lo han adelantado diferentes consejeros autonómicos en declaraciones a los periodistas tras la reunión con el Gobierno central en el Ministerio de Hacienda, que ha durado alrededor de cuatro horas, y en la que Montero ha prometido tener un nuevo modelo de financiación autonómica en los próximos meses.
Sin embargo, las comunidades del PP creen que esta garantía de María Jesús Montero resulta "muy poco creíble" porque la ministra "no dice cuál va a ser la base de ese sistema, ni cuál va a ser la cantidad de fondos que se van a incorporar, ni cómo se va a articular con las comunidades autónomas".
Según el consejero de Murcia, Luis Alberto Marín, la ministra ha expuesto algunos de los ítems del nuevo modelo de financiación autonómica, pronunciando la palabra "bilateralidad": "Es una suerte de pirueta semántica en la que se mezcla multilateralidad con bilateralidad y se mezcla singularidad con generalidad".
El Gobierno de la Región de Murcia ha tildado de "anuncios vacíos" la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que "ni concretan cifras ni tienen en cuenta a las comunidades autónomas", realizados este lunes durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid.
Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, al término de la reunión, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Ministerio ha planteado en el último punto del orden del día "una reforma inminente del sistema que resulta muy poco creíble, una maniobra de distracción de una ministra que lleva siete años ignorando la reforma del sistema que necesita la Región de Murcia frente a la infrafinanciación", ha detallado el consejero. "Lo que no se ha hecho durante tantos años, ahora se quiere hacer en dos meses sin contar con las comunidades autónomas", ha añadido.
Visión bien distinta tiene el delegado del gobierno, Francisco Lucas, quien destaca que el ejecutivo central pone a disposición de la Región 5.339 millones de euros, un 8% más que en este ejercicio y a mayor financiación de la historia. A esta cifra hay que añadir otros 144 millones de euros hasta el año 2028, gracias al mayor margen fiscal propuesto. También ha celebrado que a principios de año pueda presentarse un nuevo modelo de financiación que, recuerda, necesida del consenso político para no perjudicar a Murcia.
Se trata del segundo peor dato por comunidades, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana que terminará con un 1,4%.
Son la estimaciones del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Desde esta institución defienden recorte de gastos y mejor gestión de los recursos.
El informe analiza los ingresos y gastos autonómicos hasta julio de 2025 y estima que en el conjunto del país las comunidades terminarán con un déficit medio del 0,2%, una previsión ligeramente más pesimista que la del Gobierno central. En el caso de la Región de Murcia, suben las entregas a cuenta un 3,2% hasta los 4.973 millones. 155 millones de euros más que en 2024. También crece un 3,7% la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, algo que va ligado al "boom inmobiliario" que se está viviendo. Carmen Marín, técnico de la Institución, explicaba los datos publicados en que el punto de partida de la Región de Murcia es bastante malo.
Según FEDEA, aumentan los gastos no financieros, un 2,5% en la Región de Murcia, aunque se trata de una cifra menor que lo permitido por la regla de gasto, que es del 3,2%. Se pide a las comunidades autónomas que recorten su gasto e incluyan medidas de reducción de deuda pública. La situación mejoraría con el cambio de modelo de financiación, pero también con mejor gestión de lo público, poniendo el dinero en lo que verdaderamente hace falta.