El nuevo modelo de financiación aportará 16.000 millones adicionales a las autonomías y se cederán cuatro tributos más
El Ministerio de Hacienda propone elevar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que el Estado cede a las comunidades autónomas. Pasaría del 50% actual al 55% y 56,5%, respectivamente. Dice la ministra Montero que la reforma en su conjunto reportará al conjunto de comunidades de régimen común 21.000 millones de euros más que si se mantuviera el modelo vigente. El modelo incorpora un fondo de cambio climático para, entre otras, las autonomías del litoral mediterráneo.
La reforma es compleja pero persigue, dice María Jesús Montero, un sistema que blinde el estado del bienestar, que eleve la autonomía de las comunidades, y que sea solidario y transparente. En la propuesta plantea incrementar el porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%.
"Con esta medida, los recursos del sistema de financiación aumentan en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027", explica la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Se incorporan a la cesta de tributos cedidos el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos, cuyos ingresos ya se destinan a las regiones, pero que ahora formarán parte del reparto.
La ministra de Hacienda asegura que el nuevo sistema reportará al conjunto de comunidades de régimen común casi 21.000 millones de euros más que si se mantuviera el modelo vigente. Montero ponía sobre la mesa los datos globales que crecerían un 47%.
La propuesta ofrece a las comunidades posibilidad de renunciar al actual sistema de entregas a cuenta para pasar a recaudar en tiempo real, igual que el Estado, de forma que no tendrían que esperar dos años para obtener fondos adicionales. Será decisión de cada autonomía.
"Las comunidades que así lo deseen se puedan acoger a un sistema de caja común compartida en el que los ingresos del IRPF y de los otros impuestos lleguen de forma simultánea a la administración estatal y también a la autonómica", apunta Montero.
El Ejecutivo ha reformulado el criterio de población ajustada, el que determina el número de habitantes de cada comunidad ponderando variables como la dispersión o el envejecimiento. La variable que más pesará será la población protegida equivalente al 38%, porque determina en mayor medida el gasto sanitario, seguida de la población padrón, con un 30% de la ponderación. En este punto el Gobierno central avisa: vigilarán el denominado dumping fiscal con lupa.
El modelo incorpora un fondo de cambio climático dotado con 1.000 millones para evitar tragedias como la última dana y que beneficia a la Región. Por lo demás, Montero asegura que el modelo respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña.
Montero tiene ahora que presentar la propuesta a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo miércoles 14 de enero. Dice que al Partido Popular le toca abandonar el sectarismo. La intención de Montero es que el nuevo modelo se aplique a partir de 2027 y le estima una vigencia de cinco años.
Los socialistas murcianos aseguran que la propuesta presentada por Hacienda supera las expectativas del presidente López Miras a quien piden que abandone el argumentario y que piense en los intereses de la Región de Murcia, no en los de Alberto Núñez Feijóo. Francisco Lucas, secretario general del PSRM-PSOE, explica que el nuevo modelo recoge los criterios de población y solidaridad que reclamaba la Región.
A nivel nacional, Elías Bendodo, del PP, califica el nuevo sistema de financiación autonómica como "político e ideológico". El vicesecretario de Política Autonómica de los populares afirma que la propuesta de Montero responde al principio de la supervivencia de Sánchez.
Una vez realizado un primer análisis de la propuesta, el Gobierno regional ha considerado que “nace viciada porque está hecha por y para el independentismo”. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, incide en el hecho de que durante años Murcia ha exigido la reforma del modelo de financiación, pero nada se ha movido hasta ahora, cuando ponen sobre la mesa una propuesta "única y exclusivamente" por exigencia de Oriol Junqueras. Considera lamentable que los cambios se hayan elaborado sin contar con el resto de autonomías.
Marín considera que se ha roto el principio de igualdad al no contar con las propuestas y opiniones del resto del territorio. Sostiene que, con esta actitud, María Jesús Montero ha dejado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en un mero foro para conocer los detalles de algo ya pactado.