Loading

La MTC pide a Cartagena, Torre Pacheco y La unión que reduzcan el consumo de agua para evitar futuros cortes

La Mancomunidad de Canales del Taibilla pide que se racionalicen los caudales porque en estos momentos son inferiores a los habituales al no contar con las aportaciones del Nuevo Canal de Cartagena afectado por el barro

La MTC pide a Cartagena, Torre Pacheco y La unión que reduzcan el consumo de agua para evitar futuros cortes
Se reduce la presión de agua del grifo en Cartagena y la Unión . EP
Escucha el audio a continuación
La MTC pide a Cartagena, Torre Pacheco y La unión que reduzcan el consumo de agua para evitar futuros cortes
02:50

La Mancomunidad pide a estos tres ayuntamientos, Cartagena, Torre Pacheco y La Unión que sus servicios municipales y empresas gestoras adopten medidas para reducir el consumo de agua hasta que no reciban con normalidad los aportes del Nuevo Canal de Cartagena que ahora está afectado por las infiltraciones de agua y barro provocadas por la DANA, por lo que el caudal está interrumpido. En condiciones ordinarias, Cartagena, La Unión y Torre Pacheco reciben aportaciones tanto desde el primitivo Canal de Cartagena, en la zona occidental, como desde el Nuevo Canal de Cartagena, en el lado oriental, pero al no poder usar estas últimas, el abastecimiento se está realizando única y exclusivamente desde el primitivo canal cuya capacidad de transporte es menor, lo que justifica la insuficiencia de caudales. Hasta el momento la MCT ha contrarrestado esta deficiencia con reservas disponibles en otros depósitos, pero su capacidad es finita y han comenzado a disminuir. Por ello la petición de mesura en el consumo para evitar cortes futuros. 

El organismo aclara que es una medida de carácter preventivo que tiene como objetivo evitar que se tengan que tomar decisiones en el futuro que sean más restrictivas con el consumo y mientras se sigue trabajando en la limpieza del canal. Aseguran que la situación se encuentra estabilizada. 

Desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla aseguran que siguen trabajando intensivamente en las actuaciones necesarias para restituir la normalidad operativa en el canal, que se alcanzará en el momento en el que los caudales puedan volver a discurrir a partir de la almenara de El Jimenado; punto en el que se clausuró el canal para contener el alcance de los daños provocados por el temporal aguas abajo.

La Unión, Cartagena y Torre Pacheco 

En la Unión, su alcalde Joaquín Gabriel Zapata, ya ha comunicado a la población que por esta petición de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el consistorio dejará de baldear las calles, ni regar parques e intentar evitar el consumo de agua superfluo. Zapata pide a sus vecinos que reduzcan también el consumo a la vez que se ha reducido la presión en el grifo. "nos piden que reduzcamos entre un 15% y creemos que es la mejor medida para evitar un corte generalizado y os rogamos comprensión". 

En Cartagena también se ha reducido la presión del agua en algunos de sus barrios. Ha sido la alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo la que ha confirmado la medida que se ha puesto en marcha esta mañana y ha solicitado una reunión urgente con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para conocer si la situación se prolongará en el tiempo, y los planes de la empresa para recuperar la normalidad.  De forma paralela, el Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado recortes en el baldeo de calles, el riego de jardines y el uso de agua en instalaciones deportivas, con el fin de priorizar el consumo doméstico.

La reducción de presión afecta a vecinos del centro, el Ensanche, Barrio Peral, Torreciega y La Vaguada, entre otras zonas del municipio.

En Dolores de Pacheco el suministro permanece cortado completamente por labores de limpieza debido a la alta turbidez del agua. Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco esperan que mañana viernes a lo largo de la mañana se pueda restaurar el suministro 

Trece días sin agua 

A pesar de los anuncios de que el suministro de agua potable estaría totalmente restablecido este jueves, quedan todavía varios núcleos urbanos en los que el agua no se puede usar ni siquiera para la higiene personal.

Dolores de Pacheco, Baños y Mendigo y Lobosillo siguen como el primer día, y ya van 13. Francisco Lucas, delegado del Gobierno, asegura que es una cuestión técnica y no política, y que hay que respetar los tiempos de los técnicos. Están a la espera, según el delegado, de los análisis que corroboren que el agua es apta para el consumo, pero hoy ya no ha querido dar una fecha exacta para que eso suceda.

Lucas ha anunciado que encargará un informe para esclarecer lo ocurrido, que detalle cómo se ha abordado la solución al problema y cómo se debe proceder en un futuro si esto vuelve a pasar. Con esto, apela al resto de administraciones e insta al alcalde de Torre Pacheco y al presidente de la Comunidad a que dejen sus declaraciones en los medios sobre este asunto.

 

Temas
Podcasts destacados