Loading

Huermur denuncia el abandono de los molinos del río Segura

Han detectado desprendimientos de material, proliferación de vegetación y daños estructurales

ROSALÍA SAURA
21 DIC 2025 - 15:41
Huermur denuncia el abandono de los molinos del río Segura
Detalle del Molino de los Álamos. Fuente: HUERMUR
Escucha el audio a continuación
Huermur denuncia el abandono de los molinos del río Segura
00:39

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia el grave estado de abandono y deterioro que presentan los molinos históricos de Los Álamos, San Francisco y el Azud del Malecón, situados en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, "pese a contar con protección legal como bienes catalogados por su relevancia cultural desde 2019".

Una protección legal lograda tras la solicitud de la entidad conservacionista formulada dentro del ‘Plan PatrimurSOS’ de Huermur, que tiene como principal finalidad lograr la protección jurídica del mayor número de patrimonio posible en la Región de Murcia, según ha explicado el presidente del colectivo, Sergio Pacheco.

Huermur advierte de que estos elementos patrimoniales hidráulicos, únicos en el ámbito urbano de Murcia, se encuentran en una situación de degradación avanzada, con desprendimientos de material, pérdida de fábricas originales, proliferación descontrolada de vegetación, erosión por el agua del río y daños estructurales visibles en muros y arcos, tal y como acredita el anexo fotográfico elaborado recientemente por Huermur.

La entidad recuerda que estos hechos no son nuevos. Ya en agosto de 2022, Huermur presentó una denuncia formal ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, alertando del mal estado de conservación de los molinos y solicitando actuaciones urgentes. Más de dos años después, no solo no se ha actuado de forma eficaz, pues no se ha hecho nada al respecto, sino que el deterioro ha ido a más.

Según Huermur, esta situación pone de manifiesto una doble dejación de funciones: por un lado, la incapacidad del Ayuntamiento de Murcia para garantizar la conservación efectiva de estos bienes históricos situados en pleno casco urbano; y por otro, la pasividad de la Consejería de Cultura, que, pese a ser la administración competente en materia de patrimonio cultural, no ha adoptado medidas correctoras ni exigido el cumplimiento de la ley.

 

Temas
Podcasts destacados