La asociación reclama coordinación con la Comunidad y alerta del deterioro del patrimonio en Murcia, Cartagena y el Noroeste, además de posibles retrocesos enla nueva Ley de Patrimonio Cultural.
La asociación HUERMUR solicita del Ministerio de Cultura impulso y coordinación con la Comunidad Autónoma para evitar que "siga cayéndose a pedazos" el patrimonio calificado Bien de Interés Cultural, tanto en zonas de huerta como especialmente en los municipios de Murcia y Cartagena.
Sergio Pacheco, presidente de HUERMUR, ha asistido a la reunión con el gabinete del Ministro de Cultura, "desde Huermur hemos pedido al gabinete del ministro que se mantengan vigilantes y se comprometan a actuar sobre el mal estado de todos aquellos monumentos BIC de la Región de Murcia que están denunciados y aún así siguen cayéndose a pedazos, especialmente en la comarca de la Huerta de Murcia, en Cartagena y en el Noroeste".
Pacheco ha pedido también que el Ministerio de Cultura siga de cerca los cambios practicados en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que puede suponer un retroceso en las garantías de protección y conservación de los bienes culturales.