La Guardia Civil desmantela un invernadero ‘indoor’ en una nave conectada ilegalmente a la luz y detiene a un sospechoso en la operación ‘Pilastra’
La Guardia Civil ha detenido a una persona en el marco de la operación ‘Pilastra’, que ha permitido desmantelar un invernadero tipo ‘indoor’, formado por dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, donde han sido incautadas más de 2.000 plantas de marihuana en fase de floración en la localidad de San Javier.
La investigación se inició cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita recopilaron indicios sobre la posible producción ilícita de marihuana en dicha localidad.
Los agentes localizaron una nave industrial sospechosa de albergar un cultivo oculto, situada en un polígono del municipio marmenorense.
El recinto estaba conectado fraudulentamente al suministro eléctrico y en su interior permanecía, de forma ininterrumpida, un individuo, evidenciando la existencia de un cultivo a pleno rendimiento.
Tras recabar todos los indicios, la Guardia Civil puso el resultado de la investigación en conocimiento de la autoridad judicial, que autorizó la entrada y registro.
Durante la intervención se hallaron más de 2.000 plantas en plena floración, listas para su recolección, distribuidas en dos habitáculos de unos 200 metros cuadrados cada uno y dotados de aparatos de aire acondicionado, lámparas halógenas, transformadores, filtros y bombas de riego, entre otros elementos.
La operación ha finalizado con la detención de un individuo como presunto autor de los delitos de cultivo y elaboración de droga, así como de defraudación de fluido eléctrico. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.