Cítricos en un mercado. EP
Cítricos en un mercado. EP

La industria agroalimentaria aguantará la desaceleración de los próximos meses en las exportaciones

FEPEX sostiene que se mantendrá la tendencia al alza en España, que ha llegado a su máximo histórico en exportaciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las ventas al exterior de la industria agroalimentaria van a aguantar la desaceleración generalizada de las exportaciones prevista para este año y el próximo. El Brexit y la guerra comercial con China van a tener un impacto limitado en ese sector a juicio de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.

La balanza comercial de nuestro país ha crecido 9 décimas según los datos del Ministerio de Industria. A ese dato se suman las estimaciones del último informe de la consultora Freemarket que apuntan a una ralentización de las ventas al extranjero que pueden rondar el 4 por ciento en el segundo semestre del año.

A pesar de este fenómeno, las empresas exportadoras de productos agroalimentarios de la Región no tienen que temer. El director general de FEPEX, José Luis Pozancos recuerda que en los primeros 6 meses del año las exportaciones del campo crecieron en España 4 puntos hasta llegar al máximo histórico de 7 mil 500 millones de euros. Esa tendencia se va a mantener.

A los efectos de la PAC en nuestra comunidad, Polancos añade la exigencia de precios competitivos del agua y también la necesidad igualar las demandas fitosanitarias de los productos murcianos a la de terceros países. De reojo miran en FEPEX la lentitud con la que potencias como China abren su mercado. Los productos agroalimentarios son los segundos en exportaciones en nuestra comunidad. Delante de ellos en el ranking de ventas al exterior de la Región están los lubricantes y combustibles.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000