Loading

SCRATS preocupado por el futuro de la cesión de derechos de agua

00:45
31 DIC 2019 - 00:00
Inquietud en el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura por la intención de PSOE y Unidas Podemos de limitar la cesión de derechos de agua. Entienden que merma su capacidad de maniobra para resolver crisis

Á. B. L. Murcia.

El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura está preocupado por la intención de PSOE y Unidas Podemos de limitar la cesión de derechos de agua. La iniciativa forma parte del acuerdo de gobierno que las dos formaciones han firmado esta semana. El sindicato entiende que eso merma su capacidad de maniobra para resolver situaciones de falta de agua puntuales en comunidades de regantes.

En cualquier caso, el presidente del sindicato, Lucas Jimenez, quita hierro a los términos de ese pacto en lo que a agua se refiere, considera que se trata de un "acuerdo de buenas voluntades". A pesar de eso, miran de reojo el impacto que sobre su capacidad de maniobra puede tener cualquier cambio en la gestión de la cesión de derechos de agua. Temen la repercusión que pueden tener sobre los contratos con la desaladora de Torrevieja. Jiménez asegura que "el Ministerio para la Transición Ecológica proponía una sucesión de contratos de cesión de derechos para que ese agua no quedara estancada en una multiplicidad de concesiones". 

La cesión de derechos de agua ha resuelto situaciones de carestía urgentes y puntuales dentro de la propia cuenca del Segura y también con comunidades de regantes de fuera a través de los bancos de agua. Al menos, 6 compras de agua ha hecho el Sindicato Central de Regantes a la comunidad de Estremera. Cualquier intención de eliminar esos bancos de agua y limitar la cesión de derechos genera preocupación en el Sindicato. Lucas Jiménez.