Francisca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, asegura que persiguen la restauración de 60 instalaciones abandonadas y suelos contaminados
Avanzan las obras de remediación ambiental de la Sierra Minera con el inicio de los trabajos en la zona Peña del Águila (en el Llano del Beal) y la autorización, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, del encargo de las actuaciones en Sancti Spiritu y El Estrecho de San Ginés cuyo sellado comenzará en las próximas semanas. Son proyectos incluidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recupera el Mar menor y que, en esta fase, persiguen la restauración de 60 instalaciones abandonadas y suelos contaminados que suponen un riesgo para la población de ese entorno, así como arrastres de metales pesados hacia la laguna.
De esta forma, el ministerio concluirá el año ejecutando trabajos en 26 de los 59 depósitos, con una inversión cercana a los 55 millones de euros y una superficie de actuación de 105 hectáreas. Siguiendo las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, cada uno de los proyectos cuenta con un estricto programa de vigilancia ambiental con la finalidad de minimizar cualquier afección a la población.
En breve se iniciarán además las obras de consolidación de diversos elementos del patrimonio industrial asociado a la minería, existentes en los terrenos adquiridos por el MITECO. Muchos se encuentran dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural Sierra Minera de Cartagena- La Unión. El ministerio intervendrá en los antiguos pozos y la consolidación y puesta en valor de la antigua fundición “Dos Hermanos”, en El Descargador II (Cartagena), y de la antigua mina “Los Burros”, en Brunita (La Unión).