Las ventas de estufas y chimeneas de leña y pellet han subido un 10 % en lo que va de 2025, según Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos
PATRICIA JIMÉNEZ | Yecla
En Yecla ya se observan los primeros rastros de humo en los tejados: las chimeneas empiezan a entrar en funcionamiento y, con ellas, la necesidad de recordar que tanto las de leña como las de pellets requieren mantenimiento y supervisión para evitar incidentes al inicio de la temporada de frío. Según la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC), las ventas de estufas y chimeneas de leña y pellet han subido un 10 % en lo que va de 2025.
Antonio Juan Martínez, ingeniero y gerente de Chimeneas 'By Morales' lo achaca, principalmente, al menor coste de la biomasa frente a otras energías aunque no es el único motivo. Explica a Onda Regional que van a más debido a la defensa de los valores ecológicos el público se ha "tirado más a este tipo de calefacción". Hacemos uso de chimeneas de leña y pellet pero en España aún no existe una cultura de deshollinado tan extendida como en otros países europeos. Martínez señala que "no tenemos esa cultura pero la estamos adquiriendo", sobre todo, con el boca a boca.
Por ello, Antonio recomienda al usuario que limpie a diario las cenizas y que solicite, al menos, una revisión anual, según su uso, para evitar malas consecuencias. Señala que algunos de los riesgos son que "en las de leña se prenda en tubo y en las de pellets se llena la casa de humo" y añade que con un mal mantenimiento los rendimientos se reducen y los consumos aumentan. Comprobar el estado de la chimenea, de leña o pellet, evita sustos y asegura un uso más eficiente y seguro durante todo el invierno.