El grupo de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción expone en el CIM los resultados del proyecto de la arquitecta hispanomarroquí, Kamilia Essamhi, sobre el potencial del micelio como material constructivo
El micelio es una estructura de filamentos de hongos que coloniza el sustrato con el que se mezcla formando un cuerpo sólido con la forma del molde donde se prensa. La exposición, del 22 al 29 de septiembre en el edificio del CIM, documenta el proceso experimental de cultivo micelial, la selección y ensayo de diferentes sustratos, así como la producción de prototipos que ilustran sus capacidades formales, funcionales y constructivas.
La investigación, dirigida por Carlos Parra y llevada a cabo por los investigadores Kamilia Essamhi, Isabel Miñano y José María Mateo, parte de una mirada crítica hacia los materiales tradicionales, proponiendo en su lugar un enfoque donde la materia no se extrae ni se impone, sino que se cultiva, se adapta y se integra como parte de un ecosistema material vivo.
Los investigadores conciben el micelio "no solo como un recurso técnico, sino como un agente de cambio en la manera de concebir el habitar, el construir y el relacionarnos con la materia", argumenta Parra, quien dirige junto a Miñano la tesis de Essamhi en un proyecto de I+D+i con Urdecón respaldado por el Instituto de Fomento (INFO).
Kamilia Essamhi ha explicado a Onda Regional que "es posible cultivar materiales en lugar de extraerlos, en ocasiones las innovación puede ser tan simple y poderosa como dejar que la naturaleza crezca en la dirección correcta". En la exposición se pueden ver mesas, lámparas y ladrillos hechos con micelio. En un microscopio se muestra la estructura interna del micelio.