La Guardia Civil localiza una decena de palomos muertos en instalaciones sin las mínimas condiciones en la pedanía de Rincón de Seca
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado en Murcia a un aficionado a la colombicultura, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales, por abandono animal.
Los guardias civiles de la Patrulla de Protección de la Naturaleza hallaron al ahora investigado una decena de palomos deportivos muertos, en unas instalaciones que carecían de las mínimas condiciones alimenticias.
Las actuaciones, que se encuentran enmarcadas en los planes de vigilancia sobre abandono de animales domésticos y bienestar animal, se iniciaron hace unas semanas, cuando los especialistas del SEPRONA de la Benemérita detectaron una situación anómala relacionada con aves.
Los guardias civiles patrullaban en las inmediaciones del río Segura, a la altura de la pedanía murciana de Rincón de Seca, y comprobaron que en una parcela de terreno rústico habían instalado una caja de camión frigorífico utilizada como almacén, con la puerta semiabierta, y en su interior se constató la presencia de una paloma deportiva posada sobre el techo, que por su aspecto podría encontrarse enferma.
Los integrantes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza realizaron una inspección ocular desde el exterior y comprobaron la existencia de jaulas para los palomos deportivos, en las que se halló una decena de palomos muertos, en avanzado estado de descomposición, sin disponer de agua ni comida.
Los especialistas del SEPRONA procedieron a la retirada de los cadáveres mediante aviso al Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia, relacionando las anillas federativas de las aves y recopilando datos del propietario.
Una vez identificado el propietario, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización e investigación, instruyéndose diligencias como presunto autor de delito contra los animales por abandono animal.
El delito contra los animales está recogido en el art. 340 bis del Código Penal, con penas de prisión de 3 a 18 meses, multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesiones u oficios relacionados con animales.
El propietario informó que había dejado las aves abandonadas, al encontrarse enfermas y no disponer de tiempo material para su cuidado.
La Región de Murcia cuenta con la Ley de Colombicultura 3/2011, que regula la práctica de palomos deportivos y palomos mensajeros, con más de 3.600 aficionados con licencia federativa, debiendo cumplir normas sanitarias, cuidados de las aves y asegurar comida y agua suficientes.