El veterinario municipal en su informe, concluyó que si los dos mulos hubieran recibido atención profesional a su debido tiempo se podría haber evitado el fallecimiento de uno de ellos
En Águilas han localizado a dos mulos que estaban en condiciones de abandono en las instalaciones de un particular que ahora está siendo investigado, uno de ellos, de hecho acabó muriendo. El SEPRONA de la Guardia Civil, tras ser avisado por vecinos, comprobó que los animales se encontraban desatendidos, sin los alimentos y cuidados necesarios. El veterinario municipal en su informe, concluyó que si los animales hubieran recibido atención profesional a su debido tiempo se podría haber evitado el fallecimiento. El instituto armado instruye diligencias al propietario como presunto autor de delito contra los animales.
La Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inició las actuaciones a finales de agosto. Ciudadanos avisaron de la presencia de un caballo en un solar que, al parecer, estaba tumbado en el suelo agonizando. Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar y hallaron a dos équidos que carecían de alimento y agua. También comprobaron que las instalaciones donde se ubicaban no cumplían con las condiciones mínimas higiénico-sanitarias.
Los especialistas del instituto armado localizaron en la parcela a un mulo que mostraba una manifiesta delgadez. El otro mulo yacía en el suelo con signos evidentes de dolor, por lo que se solicitó la asistencia del veterinario municipal de Águilas para su asistencia inmediata. Ante el estado de gravedad, procedió a su sacrificio mediante la eutanasia, con la finalidad de evitarle un padecimiento severo. Los identificaron al propietario de la finca y responsable de los animales, lo localizaron y ahora está investigado.