Loading

Israel y Hamás inician alto el fuego en la Franja de Gaza

El Ejército israelí confirma la entrada en vigor del acuerdo mediado por Estados Unidos

ONDA REGIONAL
10 OCT 2025 - 12:05
Israel y Hamás inician alto el fuego en la Franja de Gaza
El alto el fuego ya ha entrado en vigot en Gaza. EP

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza ha entrado en vigor a las 12.00 horas (11.00 en España peninsular), tras completar la primera fase del repliegue en el marco de la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos.

“El acuerdo de alto el fuego entró en vigor a las 12.00 horas”, declaró el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, quien indicó que las Fuerzas de Defensa de Israel ya se encuentran “en las nuevas líneas de despliegue operativo, a partir del acuerdo de alto el fuego y el retorno de los secuestrados”.

Asimismo, señaló que las fuerzas del Mando Sur permanecen desplegadas en la zona y continuarán eliminando cualquier amenaza inmediata, tras los ataques de las últimas horas, aunque Hamás no se ha pronunciado aún sobre la entrada en vigor del acuerdo.

El portavoz añadió que las tropas seguirán desplegadas en zonas específicas de Gaza y pidió a la población que no se acerque a ellas “hasta nuevo aviso”, advirtiendo que acercarse supone un peligro.

También informó que se permite el movimiento del sur al norte de Gaza por la carretera Al Rashid y la calle Saladino, principales rutas del enclave, lo que facilitará el retorno de los desplazados por la reciente ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza.

Sin embargo, advirtió que acercarse a las zonas de Beit Hanun, Beit Lahia y Sujaia, así como al cruce de Rafá, el corredor Filadelfia o las zonas de concentración de fuerzas en Jan Yunis, es extremadamente peligroso.

En el área marítima, las autoridades israelíes alertaron de un alto riesgo para la pesca, natación y buceo, prohibiendo el acceso al mar y a la zona de amortiguación hasta nuevo aviso.

Por su parte, el Ministerio del Interior gazatí anunció que sus fuerzas empezarán a desplegarse en las zonas abandonadas por el Ejército israelí, con el objetivo de restaurar el orden y reducir el caos. Pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones oficiales y cooperen con las fuerzas de seguridad.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes instó a la población a mantener la calma y disciplina para garantizar el éxito de la fase de recuperación tras el alto el fuego, y así facilitar el retorno de la vida normal y la entrega de servicios esenciales.

El comunicado concluye afirmando que el pueblo palestino ha sobrevivido a una “guerra de exterminio, cerco, hambre y destrucción masiva”, y que ahora encara esta nueva etapa con responsabilidad nacional y humanitaria, destacando la resiliencia y paciencia legendaria de la población tras dos años de ofensiva israelí.

Temas
Podcasts destacados