De este modo llama la atención el politólogo sobre lo ocurrido en Jumilla por la iniciativa de Vox y la actuación del Partido Popular
"Hoy ha sido la religión, mañana podrían llevar a un pleno el color de la piel". De este modo llama la atención el politólogo Jesús Sánchez Cutillas sobre lo ocurrido en Jumilla por la iniciativa de Vox y la actuación del Partido Popular.
Considera este analista que la agitación política y la gran repercusión en todos los medios de comunicación están alimentando el ego de la ultraderecha que, llevada de su sensación de éxito, podría aumentar sus exigencias.
Desde su punto de vista, el partido Vox se está aprovechando de su situación de fortaleza en la Región de Murcia para utilizar nuestra comunidad como una suerte de laboratorio político, en el que practica diversos modos de generar miedo y desconfianza aprovechando situaciones de necesidad del Partido Popular.
El politólogo Sánchez Cutillas, jumillano él mismo, considera que se están fabricando ideas que generan desconfianza y que carecen de base real.
La comunidad de Murcia fue la primera en articular, en 2021, un acuerdo autonómico entre PP y Vox con el intento de instaurar el llamado "pin parental". En la actual legislatura, mociones que proponen prohibir la Fiesta del Cordero musulmana o acabar con el programa de enseñanza de idioma árabe y cultura marroquí están pendientes de debate en la Asamblea Regional.
Para Sánchez Cutillas, los grandes partidos deberían marcar bien la frontera ante propuestas que atenten contra derechos fundamentales. Pero todas las instituciones y organismos de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, tendrían que actuar unidos en la defensa de la convivencia.