Durante la ceremonia se reconocieron logros académicos, se entregaron premios y medallas, y se reflexionó sobre los retos futuros de la universidad, como la IA, la burocracia y la transformación del profesorado
La Facultad de Economía de la UMU ha acogido este miércoles el acto de Santo Tomás de Aquino, el que ha sido el último acto solemne de José Luján como rector a la espera de que se celebren elecciones. Se convocarán cuando se aprueben los nuevos estatutos de la Universidad de Murcia que aún deben pasar por el Consejo de Gobierno.
Esas elecciones las convocará José Luján cuando se aprueben los nuevos estatutos de la UMU, que están ya en manos de los servicios jurídicos de la Consejería de Universidades y que después tendrán que pasar por el Consejo de Gobierno y ser publicados en el BORM. El aún rector, que pasará después a ocupar la secretaría general de CROEM, se mostraba emocionado al hablar del proceso electoral después de casi ocho años en el cargo.
Al respecto se refería también el presidente autonómico. Fernando López Miras señala el trabajo riguroso que están haciendo los servicios jurídicos.
En declaraciones previas al acto solemne, el presidente a reafirmado el apoyo del ejecutivo murciano a la Universidad de Murcia.
En su discurso el rector Luján hacía repaso de logros y también de decepciones, de proyectos aún no alcanzados.
La lección inaugural corría a cargo del catedrático de la Facultad de química, Pablo Artal, que señalaba la IA como una de las amenazas de la institución, así como la hiperburocracia o la proletarización de la universidad.
En el acto se entregaban los premios extraordinarios fin de grado y doctorado, el premio José Lostau 2025 a Paco Marsilla y las medallas a la dedicación universitarias, una de ellas a José Luján. También las medallas de mecenazgo a Juan Muñoz y a la Clínica Centrofama. La medalla de honor de la UMU ha recaído en la Fundación Poncemar y las Medallas de Oro a la Fundación Diagrama y a Juan García Lax.