Gobierno y empresarios destacan las cifras interanuales, con un aumento de afiliación del 4,5 %, y los sindicatos afirman que la creación de empleo pierde fuelle y es de escasa calidad
REDACCIÓN. Murcia
Los datos del ministerio de Empleo indican que julio fue positivo para la disminución del número de personas que han solicitado buscar un trabajo, tanto en el conjunto del país, con 26.887 menos (en total, hay registrados 3.335.924), como en la región de Murcia, donde actualmente se registran 103.168 demandantes de empleo.
En cuanto a la Seguridad Social, el mes de julio cerró en España con 18.489.329 cotizantes, gracias al aumento de 56.222 (0,31 %), y durante los últimos doce meses crece la afiliación en 644.337 personas (3,61 %). Esa evolución no se corresponde con la de la región de Murcia, en la que descendió 12 décimas la afiliación el pasado mes, con 663 afiliados menos,aunque hay 24.298 afiliados más que hace un año más, con un porcentaje de crecimiento del 4,49 %, por encima de la media nacional. Actualmente, en la región de Murcia hay 566.005 cotizantes.
Uno de los datos más negativos del mes pasado se refiere al desempleo agrario, que crece en 478 personas. Por contra, bajó en Industria en 364 personas, Servicios en 232 personas y en Construcción en 53 personas.
El director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, resalta que Murcia es la tercera autonomía en la que más crece el empleo, y declara que el gobierno regional se encuentra razonablemente satisfecho con los datos de julio.
Para los empresarios, según el vicesecretario de la CROEM, Ramón Avilés, lo mejor es el signo positivo de las cifras interanuales. Según los sindicatos (Encarna del Baño, secretaria de Empleo en UGT, y Gertrudis Peñalver, secretaria de Comunicación en CCOO) se está creando poco empleo y de escasa calidad. Además, la bajada del paro pierde potencia respecto a la media nacional.